El PP ‘anima’ a votar a los españoles en el extranjero en vísperas de que acabe el plazo

Elecciones Generales

El PP ‘anima’ a votar a los españoles en el extranjero en vísperas de que acabe el plazo

Voto internacional de las pasadas elecciones autonómicas

Fernández Maillo califica de “fundamental” la participación exterior a pesar de apoyar el sistema de voto rogado, que dificulta el voto de los españoles residentes en el extranjero. El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez Maillo, se ha dirigido a los casi dos millones de españoles residentes en el exterior, convocados a las próximas elecciones generales del próximo 20 de diciembre, para “recordarles la importancia de participar en estos comicios”. Pero puede que el partido haya esperado demasiado: el plazo para solicitar el voto rogado finaliza este sábado 21 de noviembre.

Los populares son, junto al PSOE, el principal objeto de críticas de los votantes en el exterior: la llamada Marea Granate denuncia que en los tres últimos comicios en el país, más del 75% de los ciudadanos en el exterior que se quedaron sin votar no pudieron hacerlo “por los limitados plazos de recepción de papeletas, por la imposibilidad de realizar la mayor parte de los trámites a distancia, o por el cierre del censo sin previo aviso dos meses antes de la convocatoria de elecciones”.

Según los afectados, PP y PSOE son los responsables de que se pierdan miles de votos al aprobar una reforma de la ley electoral que en 2011 introdujo el sistema del voto rogado. Marea Granate critica que el Gobierno se negara a reformarla en 2013 «después de demostrarse las desastrosas consecuencias» de la norma.

En este punto, y después de una intensa tarea de información por parte del colectivo para que el voto rogado no se convierta “en voto robado”, el PP afirma que la participación de los 1.880.026 españoles llamados a votar desde fuera de las fronteras nacionales “es fundamental”.

Maíllo ha recordado que todos aquellos que deseen intervenir en estas elecciones tendrán que solicitar la documentación electoral antes del 21 de noviembre. Es decir, ha abordado el tema para recordar que quedan dos días e informar, con 48 horas de plazo, de que una organización del PP en el exterior “está prestando su ayuda a todos aquellos ciudadanos que lo soliciten en los trámites de solicitud del voto”.

Teniendo en cuenta que durante la crisis el número de residentes españoles en el extranjero no ha parado de crecer, el asunto del voto exterior ha ido cobrando especial relevancia. Según una encuesta de Marea Granate, un 79% de los residentes en el extranjero manifestaron su intención de ir a votar, y el 61% de ellos afirmó que la razón principal para registrarse en el consulado era poder ejercer el voto. Por otro lado, el 48,8% de las 456 personas que atendieron al estudio afirmó no haber recibido las papeletas o no haberlas recibido a tiempo.

Maíllo ha subrayado que del censo de españoles residentes en el exterior establecido para estas elecciones generales (1.880.026 personas), los países con mayor número de electores son Argentina (392.980) y Francia (195.386). En cuanto a comunidades autónomas, Galicia se encuentra a la cabeza con 440.291 gallegos residentes en el exterior, seguido de la Comunidad de Madrid, con 255.491 madrileños.

Más información