La igualdad salarial entre hombres y mujeres llegará, al ritmo actual, en 118 años

Igualdad

La igualdad salarial entre hombres y mujeres llegará, al ritmo actual, en 118 años

Billetes de euros

En datos globales, las mujeres ganan hoy lo que los hombres hace 10 años, según el Foro Económico Mundial. Los avances contra la desigualdad entre mujeres y hombres se están estancando. Es la principal advertencia del informe sobre brecha de género del Foro Económico Mundial, que advierte de que la brecha en salud, educación y oportunidades políticas y económicas ha caído un 4% en la última década, mientras que el escalón salarial entre hombres y mujeres solo disminuye hasta un 3% en los últimos 10 años. Esto se traduce en que harán falta 118 años para alcanzar la igualdad salarial.

El bienio 2009 y 2010 han sido los peores años para para el progreso hacia la igualdad salarial, según el informe, un lapso en el que el camino hacia la paridad laboral se ha estancado y que ha visto el empeoramiento del fenómeno en materias clave como la educación: la diferencia de tasa de alfabetización entre hombres y mujeres empeoró en el 25% de los 145 países estudiados. Las mujeres son mayoría en las universidades en 97 países del total de los recogidos en el estudio. Sin embargo, predominan entre los trabajadores cualificados en solo 68 estados. Por descontado, la cifra cae si se trata de líderes sociales: solo en cuatro países las mujeres son mayoría entre altos funcionarios, directivos y legisladores.

España ocupa la posición 25 en el índice global y es el país número 16 de entre estados europeos. Sin embargo, resulta llamativo y preocupante que su posición baje hasta el 67 en el desempeño contra la desigualdad en la participación económica e igualdad de oportunidades, situándose por debajo de países como Ecuador, Senegal o Gambia, entre muchos otros. Estos baremos se producen por el estancamiento de los avances españoles frente a los progresos de muchos otros países.

España se queda aún más abajo respecto a brecha de género y salud, una lista en la que ocupa el puesto 93, y es el país 47 en función de escalón entre hombres y mujeres sobre educación. En participación política se sitúa en el número 26, una calificación más acorde a la posición global.

No obstante, el informe destaca que España ha experimentado un aumento de su puntuación en la participación económica en la última década, mientras que el indicador dedicado al empoderamiento político está cayendo progresivamente después de un buen pico en 2010 y 2011. “Desde entonces, España ha experimentado el mayor descenso en este subíndice en los últimos 10 años”, apunta el informe.

También recuerda que nuestro país consiguió la paridad en cargos ministeriales, a la altura de Suecia, en 2006, pero lamenta que mientras el país nórdico ha mantenido el indicador, la paridad ministerial en España se ha desplomado desde entonces.

Entre los países más competentes en igualdad, los países nórdicos siguen a la cabeza: Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia dejan el primer país no nórdico en quinto lugar, Irlanda. Ruanda, Filipinas y Nueva Zelanda son los únicos países no europeos en el top 10.

«Las mujeres ocupan la mayoría de los puestos de alto rango en sólo un puñado de países», afirma Saadia Zahidi, responsable de paridad de género en el Foro Económico Mundial, que trabaja con corporaciones como Coca-Cola, Bank of America, Bloomberg, Renault-Nissan y SABMiller en el tema. «Las empresas y los gobiernos deben implementar nuevas políticas para prevenir esta pérdida constante de talento y, en su lugar, impulsar el crecimiento y la competitividad”, sostiene la responsable de empleo e iniciativas de género del Foro según declaraciones recogidas por Financial Times.

Más información