Fomento del Trabajo advierte que la tensión en Cataluña perjudica a los negocios

Oído en la radio

Fomento del Trabajo advierte que la tensión en Cataluña perjudica a los negocios

Joaquim Gay de Montellà, presidente de Fomento del Trabajo

Joaquim Gay de Montellà protesta en la COPE: “Una cosa son los sentimientos y otra que nos conduzcan como un rebaño a otro corral”. El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha reconocido en “Herrera en COPE” que la situación de tensión que se vive en Cataluña “no favorece el negocio, pone en riesgo la seguridad jurídica y la eficacia de gestión ha añadido que la solución no pasa por “distorsionar y no cumplir la legalidad vigente”.

El presidente de la patronal catalana insiste en que estamos en “un momento muy delicado donde hay una formación política con una mínima representación del 8% – en referencia a la CUP- que no cumple las reglas democráticas. En su opinión deber ser “las mayorías las que impongan sus reflexiones y no minorías fuera del sistema”.

El presidente de Fomento del Trabajo ha reiterado que debemos “recuperar el diálogo y la negociación, llegar a pactos”, pero para dialogar tiene que haber dos personas y “siempre habrá grupos populistas que aprovechan el desconcierto, pero una cosa son los sentimientos y otra que nos conduzcan como un rebaño a otro corral”.

En cuanto a la posición del mundo empresarial catalán, Gay de Montellà reconoce que los pequeños empresarios “pueden tener los sentimientos más a flor de piel” pero tanto los más locales como las grandes compañías exportadoras entienden que “este no es el camino”. Entre tanto, apunta, “la gente sigue trabajando y ve lo que ocurre como “un divorcio político” que no ayuda precisamente a recortar la deuda, a controlar el déficit público y a crear empleo que es lo que piden los jóvenes.

Gay de Montellà invita a los inversores extranjeros a invertir en Cataluña porque, en su opinión, “tiene muy buena estructura empresarial” o invertir en España porque los empresarios, ha dicho, tenemos que trabajar con parámetros de comercio, internacionales y con posicionamientos globales”.
Ha manifestado que si tuviera que abrir una empresa en Cataluña lo haría, “recomendaría al empresario holandés que invirtiera en España y en Cataluña”.

Ya en tertulia, Salvador Sostres ha vaticinado que Artur Mas no será investido como presidente en esta ocasión y tendrá hasta el 9 de enero para seguir intentándolo. Ha recordado que Esquerra ha quedado de lado de todo el proceso, “la CUP no está votando si elige o no a Mas, sino su razón de ser en Cataluña, a la CUP le encanta todo esto”. Yolanda Gómez ha asegurado que este órdago que ha planteado el señor Mas por Junts pel si y las CUP le está “restando votos a Convergència y a Esquerra, que no sé si volverían a ir juntos”.

José María Fidalgo ha agregado que “esto es una zodiac y aquí tenemos un acorazado, pero que hay que tener cuidado con ella porque está cargada con kilos de dinamita”. Ha señalado que en Cataluña son incapaces de formar un Gobierno, lo que ocurre es que los de CiU se han pasado “al lado oscuro y se han puesto a bailar con los antisistema y se han dado cuenta que en el lado oscuro hace frío”. Las elecciones “tienen objetivos en democracia como formar un Gobierno para que no vuelva a haber elecciones hasta dentro de cuatro años. Estamos en una situación de la que posiblemente salga nuestro país muy fortalecido porque entiendan que en la democracia lo más importante es el procedimiento, que estos señores han violado y que es la esencia de la democracia”.

Más información