La Justicia permite la manifestación de la Guardia Civil prohibida por la Delegación del Gobierno

Guardia Civil

La Justicia permite la manifestación de la Guardia Civil prohibida por la Delegación del Gobierno

Guardia Civil

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula la prohibición de Dancausa sobre la «marea de tricornios» convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid  ha permitido a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUCG) celebrar la «marea de tricornios» el próximo 14 de noviembre. La manifestación del cuerpo policial fue prohibida por la Delegación del Gobierno al entender que «vulnera el derecho de manifestación y reunión» de los agentes y «no se ajusta a derecho». Ahora esa prohibición del organismo que lidera Concepción Dancausa, sucesora de Cristina Cifuentes en el puesto, ha quedado anulada.

El fallo de la Sala de los Contencioso-Administrativo del TSJ permite así a los agentes que se manifiesten en las calles de Madrid el sábado 14 de noviembre para reivindicar mejoras en los derechos y condiciones laborales de los agentes. “La falta de unos turnos de trabajo que permitan la conciliación familiar y laboral de los agentes, la remilitarización del Cuerpo, el hecho de ser los policías peor pagados de España y  la ausencia de derechos laborales básicos, como el de tener sindicatos, son algunas de las razones por las que los guardias civiles expondrán este sábado ante la sociedad española su hartazgo e indignación”, informa el la AUCG en un comunicado.

La decisión de la Delegación del Gobierno fue recurrida por esta asociación y, finalmente, aceptada y permitida por el TSJ al entender que se asemeja a otras manifestaciones «con idénticos objetivos y fines». 

“Se trata de un acto absolutamente independiente, organizado al margen de cualquier formación política”, insiste la organización de Guardias Civiles, que suma más de 30.000 afiliados. Piden ejercer el derecho de reivindicar unas condiciones laborales dignas para los trabajadores de la “institución más valorada por los españoles”. “Una institución que, sin embargo, tiene una cara oculta que estos desconocen: la precariedad con la que han de ejercer cada día su función, tanto en cuanto a sus derechos como a la falta de medios materiales adecuados”, concluye la plataforma.

Más información