Rajoy: «España no se va desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura”

Cataluña

Rajoy: «España no se va desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura”

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno solicita que el Consejo de Estado emita su dictamen en 24 horas para poder recurrir al Constitucional. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido de manera inmediata nada más aprobar el Parlamento catalán la resolución independentista para anunciar que acababa de firmar “aquí en el ayuntamiento de Bejar” la solicitud de dictamen al Consejo de Estado para la interposición del correspondiente recurso de inconstitucionalidad que “solicitamos que sea emitido en el plazo de 24 horas” y mañana martes, se firmará el decreto de inconstitucionalidad.

Además, Rajoy explicó que “tras la reunión del Consejo de Ministros que se celebrara el miércoles se va solicitar, por ser una prerrogativa del Gobierno- la inmediata suspensión de esta iniciativa «y vamos a solicitar que sea comunicada a la presidenta del Parlament para que tenga en cuenta que la resolución no tiene ningún valor y que no puede tener ninguna consecuencia”.

Rajoy también señaló “aquí vamos juntos todos, porque España es cosa de todos “pensemos como pensemos” y a continuación agradeció el respaldo de los grupos políticos con los que se ha reunido en la última semana. “Quiero agradecer el respaldo y apoyo recibido en los últimos días” afirmó y posteriormente añadió que tiene la «certeza» de que «la mayoría de la sociedad española está unida ante este desafío” que no ha hecho más que provocar incertidumbre y división en la sociedad catalana.

“Tengo la seguridad de que los españoles exigen que prevalezca la igualdad y la ley” ha asegurado Rajoy, quien ha advertido: “El Gobierno que presido no va a permitir que esto continúe. Estamos decididos a utilizar todos los medios que el Estado de Derecho” contra esta resolución y garantizar la unidad de España, aclarando que “este es el primer paso” y que le gustaría que “fuera el último” ya que eso significaría que «ha vuelto el sentido común a las personas que nunca lo deberían haber perdido».

Pero alerta de que el hecho de que éste sea el último paso y no el primero “no depende de mí” para acabar señalando que entiende el “hartazgo que provoca” en el resto de españoles, y la “zozobra” que pueden sentir tantos catalanes por una iniciativa que desprecia la pluralidad”, pero lanza un mensaje de tranquilidad: “Tienen que estar tranquilos ni Cataluña se va desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura”.

Más información