El Ayuntamiento de Madrid dejará de subvencionar el IBI a edificios como el Ritz o el de Apple en Sol

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid dejará de subvencionar el IBI a edificios como el Ritz o el de Apple en Sol

    Entrada del Hotel Ritz

    El consistorio tumba la subvención por la que asumía el 80% del impuesto de los edificios históricos con actividad comercial lucrativa de la capital. El Ayuntamiento suprimirá en 2016 la bonificación del 80% en el IBI del que hasta ahora se beneficiaban edificios históricos con actividad lucrativa. Según ha anunciado el concejal económico de Manuela Carmena, Carlos Sánchez Mato, el consistorio recaudará 12,2 millones de euros al dejar de ayudar a pagar el IBI a emblemáticos edificios del Patrimonio Histórico como el del Ritz, el que ocuppa Apple en la Puerta del Sol o el de Telefónica y el recién estrenado Primark en la Gran Vía de la capital. Sus propietarios, y entre ellos uno de los hombres más ricos del mundo, Amancio Ortega, afrontarán ahora el 100% del impuesto.

    Según ha insistido Sánchez Mato, se trata de edificios de valor histórico pero que mantienen una actividad económica de la que obtienen beneficios: “Esas entidades afectadas entre comillas se alegrarán a largo plazo de que Madrid sea una ciudad con más estabilidad y más igualdad”, ha sostenido el concejal, que considera que repartir el dinero que hasta ahora pagaban estos grandes propietarios “redundará” en su propio beneficio.

    La bonificación a este tipo de inmuebles se implantó durante la pasada legislatura, y permitía que sus dueños asumieran solo el 20% del Impuesto en Bienes Inmueble. Esto se traduce en que a partir de 2016 hasta 2.843 recibos pagarán el 100% del impuesto.

    El abandono de la ayuda a edificios históricos es una de las dos grandes medidas en materia de bonificación del IBI. La segunda es la supresión de la bonificación que se otorga a las familias numerosas para afrontar su IBI, que se eliminará para las viviendas de residencia habitual que superen 204.000 euros. Esto supone que el 28% de los recibos (5.803) perderá la bonificación. El restante 72%, que suma 14.863 inmuebles, mantendrán la misma bonificación que se aplicaba anteriormente. En todos los casos se aplica la bajada general del 7% aplicada en el tipo medio del IBI para el año que viene.

    Más información