La sucesora de Cifuentes prohíbe la Marea de Tricornios

Guardia Civil

La sucesora de Cifuentes prohíbe la Marea de Tricornios

Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en Madrid

La concentración convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles se había ganado las críticas del resto de agrupaciones profesionales del Cuerpo. La Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid ha prohibido este miércoles la llamada Marea de Tricornios convocada por una de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil. El organismo que lidera Concepción Dancausa, sucesora de Cristina Cifuentes en el puesto, esgrime que la concentración es de “clara naturaleza sindical y política”.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se había promovido esta concentración para el próximo 14 de noviembre para denunciar la falta de derechos sociolaborales que, a su juicio, sufren los miembros de la Benemérita. Entre otras reivindicaciones, se exigía “la implantación de turnos de trabajo en las mismas condiciones que la Policía Nacional”. No obstante, otras asociaciones profesionales se habían desmarcado de la protesta criticándola con dureza.

Ante este panorama, el gabinete de Dancausa argumenta que la Guardia Civil es un instituto armado de naturaleza militar, por lo que al igual que el resto de militares no pueden ejercer el derecho de sindicación, como rige en el Artículo 28 de la Constitución así como de la ley orgánica que estipula su funcionamiento. En esta misma línea de discurso, se recuerda que en línea con el resto de Europa se reconoce a los agentes el “derecho a fundar asociaciones para la defensa y promoción de derechos e intereses profesionales” pero se los priva de poder involucrarse en “actividades políticas o sindicales”.

La Delegación ha hecho esta vinculación, según ha explicado, tras examinar las comunicaciones, comunicados y publicaciones empleados por la AUGC para difundir la celebración de esta Marea de Tricornios. Además, para ello ha contado con los informes emitidos por la Abogacía del Estado, la Dirección de la Guardia Civil y la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior.

Más información