La Comisión sobre corrupción en Madrid elige a los primeros comparecientes por la venta de viviendas a fondos buitre

Madrid

La Comisión sobre corrupción en Madrid elige a los primeros comparecientes por la venta de viviendas a fondos buitre

Asamblea de Madrid

Previsiblemente, serán dos las sesiones en las que la Asamblea regional de Madrid investigue la venta de casi viviendas públicas a fondos de inversión durante anteriores gobiernos. La Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Investigación sobre corrupción en la Comunidad de Madrid celebrarán a primera hora de la mañana una reunión donde previsiblemente se elegirá a los primeros comparecientes entre las personas que han sido llamadas a declarar por los grupos parlamentarios al objeto de informar sobre la venta de casi 3.000 viviendas del IVIMA a fondos de inversión.

La Mesa de la Asamblea admitió todas las comparecencias solicitadas por los grupos representados en la cámara, a excepción de la de José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno José María Aznar y de la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, solicitada por Podemos. No obstante, el partido morado en la Asamblea ha formulado una queja a la Mesa del Parlamento madrileño instando a reconsiderar la comparecencia del hijo de Aznar.

Podemos argumenta que el Reglamento de la Asamblea recoge que se podrá pedir la comparecencia de «cualquier persona para ser oída», por lo que entiende que la calificación realizada por la Mesa va «más allá de sus facultades», al entrar a valorar la idoneidad o no del compareciente, labor que le correspondería a la Mesa de la comisión, según ha defendido la formación encabezada por José Manuel López.

Son casi una veintena las personas cuya comparecencia en la cámara de Vallecas sí ha sido admitida por la Mesa de la Asamblea. Entre ellas, el expresidente de la Comunidad Ignacio González; el exconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda Pablo Cavero o los exdirectores gerentes del IVIMA Juan Van-Halen Rodríguez y Ana Gomendio, solicitadas por los tres grupos de la oposición.

Por su parte, el PP ha pedido las comparecencias del presidente de la Mesa de contratación del IVIMA en la época en que se vendieron las viviendas a los fondos de inversión, Francisco Javier Carmena Lozano, y de la secretaria general técnica de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda en ese momento, Matilde García Duarte.

La Mesa de la Comisión tendrá que elegir a tres o cuatro comparecientes para cada una de las sesiones sobre la venta de viviendas del IVIMA a fondos de inversión, que se espera que sean dos. La reunión de hoy será la primera en la que participe el nuevo portavoz del PP en la Comisión de Investigación, Alfonso Serrano, elegido en sustitución de Jesús Gómez, cesado por retirarse de la última reunión, una decisión que tomó «sin consultar con nadie», según el portavoz del Grupo Popular, Enrique Ossorio, quien ha calificado además la decisión de «muy desafortunada».

Más información