El Gobierno alemán rechaza prohibir el movimento islamófobo Pegida

Alemania

El Gobierno alemán rechaza prohibir el movimento islamófobo Pegida

Manifestación de miembros del movimiento islamofóbico Pegida

El ministro de Justicia de Alemania señala que «la libertad de conciencia y de manifestación también ampara opiniones desagradables». El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, descartó en una entrevista que difundió hoy el diario Bild la prohibición del movimiento islamófobo alemán Pegida, al que no obstante hizo «corresponsable moral» de la violencia xenófoba en el país.

«Entiendo que muchos lo estén deseando ahora mismo, pero la situación legal es clara: los requisitos legales son muy altos. La libertad de conciencia y de manifestación también ampara opiniones desagradables», dijo el ministro.

Añadió Maas que «la prohibición no resolvería las cosas; terminaría con las manifestaciones, pero el odio de estas personas seguiría presente». Por eso, prosiguió, «el odio y la incitación de Pegida debe ser un acicate para que todos los demócratas se comprometan con una sociedad abierta».

Según el titular de Justicia, «ya no estamos ante unos ciudadanos preocupados que (…) aplauden consignas racistas: son enemigos de nuestra democracia tolerante».

Para Maas, participar en las manifestaciones significa «asumir la responsabilidad moral por los hechos (violentos) que siguen a esta incitación radical».

El movimiento Pegida -acrónimo alemán de Patriotas Europeos Contra la Islamización de Occidente- cumplió un año el pasado 20 de octubre. Su manifestación del pasado lunes en Dresde atrajo a entre 15.000 y 20.000 personas. Fue una de las mayores desde su creación.

El discurso de uno de los oradores provocó un considerable escándalo, porque comparó a los actuales dirigentes políticos alemanes con los líderes nazis que organizaron deportaciones masivas de civiles durante la II Guerra Mundial.

Tras varios meses al borde de la desaparición, las manifestaciones de Pegida recuperaron fuerza este verano, debido al miedo de muchos alemanes por la llegada de decenas de miles de refugiados desde regiones en guerra en Oriente Próximo.

Más información