Los consumidores terminan de pagar la moratoria nuclear 19 años y 5.717 millones después

Energía

Los consumidores terminan de pagar la moratoria nuclear 19 años y 5.717 millones después

Central nuclear

Mañana se terminará de pagar en el recibo de la luz la compensación que recibiron las eléctricas por la paralización de nucleares en la década de 1980. Los clientes de las compañías eléctricas españolas terminarán mañana de pagar la factura de la moratoria nuclear, una multimillonaria compensación, que ha ascendido a 5.717 millones de euros, por la paralización de las obras de varias centrales en los años ochenta. Desde 1996 los consumidores han dedicado un porcentaje de la factura a ese pago.

Este año se han dedicado 36,9 millones de euros a la moratoria, una cifra con la que por fin queda saldada a deuda de los consumidores para afrontar la indemnización por la suspensión de la construcción de las centrales nucleares de Lemóniz, Valdecaballeros y Trillo II.

La Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico de 1994 declaró la paralización de las tres centrales nucleares y reconoció el derecho de sus titulares a percibir una compensación por las inversiones realizadas, según explica Europa Press.

La compensación a las centrales nucleares ascendió a 4.383 millones de euros y se pagó de una sola vez a cuatro empresas, que son Endesa, su filial Sevillana de Electricidad, Unión Fenosa (ahora Gas Natural Fenosa) e Iberdrola. Se distribuyó a razón de 2.273 millones para Lemóniz, 2.043 millones para Valdecaballeros y 66 millones para Trillo II.

El pago de la compensación fue asumido por el fondo de titulización de la moratoria nuclear, creado en 1996, con el objeto de que la cifra total quedara sufragada a través de la tarifa eléctrica durante 25 años a partir de 1995, esto es, hasta 2020, mediante un porcentaje inferior al 3,54%. No obstante, los gestores del fondo certificaron posteriormente que el ritmo de amortización había sido más rápido que el inicialmente previsto por el aumento de la demanda y la rebaja de los tipos de interés y fijaron para 2015 el vencimiento final de la deuda.

Ante esta circunstancia, en abril de 2006 entró en vigor un real decreto que fijó en el 0,33% el porcentaje de la tarifa eléctrica con destino específico para la moratoria y que situó en 2015 la amortización final de la deuda eléctrica.

Más información