El Gobierno recurre ante el Constitucional la atención sanitaria a ‘sin papeles’ de Valencia

Comunidad Valenciana

El Gobierno recurre ante el Constitucional la atención sanitaria a ‘sin papeles’ de Valencia

Pacientes extranjeras en consulta del médico

El Ejecutivo advirtió a principios de mes de que la autonomía valenciana podría estar incurriendo en “extralimitación compentencial”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado este viernes en el Consejo de Ministros “la interposición del recurso de inconstitucionalidad” contra el Decreto-ley 3/2015, que regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana.

Ya a principios de mes el Ejecutivo tachó de inconstitucional que esta autonomía ofreciera cobertura médica a los inmigrantes en situación irregular por considerar que supone una “extralimitación competencial”.

Según el Gobierno, es competencia estatal el determinar quién puede beneficiarse de las prestaciones en materia de Sanidad, qué tipo de atención puede recibir cada persona y cómo se financia este sistema.

Además, los Ministerios de Sanidad y Seguridad Social señalaron que corresponde a la Administración Central la expedición de solicitudes y documentos de identificación, así como la asignación de médicos y la especificación de los supuestos de exclusión y del fin de la validez de la acreditación.

Más información