Empeora la transparencia en la gestión del agua: la mejor nota es para el País Vasco y la peor para Baleares

Transparencia

Empeora la transparencia en la gestión del agua: la mejor nota es para el País Vasco y la peor para Baleares

El índice de Transparencia Internacional España avisa de que crece la opacidad en el ámbito económico-financiero de la gestión y de que aumenta la disparidad territorial en la divulgación de datos. Aguas de Galicia y la Agencia Balear del Agua son los organismos menos transparentes en la gestión del agua en España. En el otro extremo, la Agencia Vasca del Agua lidera el ránking de los que mejor informan sobre su actividad, con una puntuación de 94´9 sobre 100. Las tres comunidades obtienen el mismo puesto que en 2013, año del anterior Índice de Transparencia en la Gestión del Agua (INTRAG).

Lo que sí ha cambiado, según este estudio de Transparencia Internacional de España, es la tendencia a la mejora, que se rompe: el nivel medio de transparencia mostrado por el conjunto de los organismos evaluados cae del 63 al 61, acabando con la progresiva mejora en la divulgación de datos que se venía observando en las tres ediciones anteriores.

El índice, que evalúa 9 Confederaciones Hidrográficas y 5 Agencias Autonómicas del Agua, alerta sobre la fuerte dispersión territorial en el asunto: la nota vasca llega a cuadriplicar la balear, y queda muy lejos del 45,6 de Galicia, el 48,1 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o el 50,6 de la del Guadiana. También destaca que los agujeros negros de información para el conjunto de organismos se siguen produciendo principalmente en el área económico-financiera.

Por el contrario, la información relativa a los procesos de planificación, así como a la información sobre los propios organismos, está en la mayoría de los casos “bastante bien cubierta”, informa Transparencia Internacional. En cuanto a la información relativa a las relaciones con el público y las partes interesadas, así como la de contratos y licitaciones, son áreas que “aunque presentan cierto grado de transparencia, siguen necesitando en todo caso mejorar”.

El informe también da un tirón de orejas a cuenta de ciertas asignaturas pendientes generalizadas, la gran mayoría de los organismos no facilita información sobre las siguientes materias: las solicitudes de información recibidas, contestaciones realizadas, y posibles cauces de actuación para los ciudadanos; no informan sobre consumos anuales de agua y actualizaciones de los registros de concesiones y derechos de uso de agua; son opacos en cuanto a incumplimientos de la normativa vigente en materia de calidad de aguas o caudales ecológicos y no aportan datos sobre finalización de las obras y modificaciones de proyectos y contratos.

Por último, el índice denuncia que los órganos gestores del agua no son transparentes, por regla general, con sus datos sobre recuperación de costes, importes cobrados en concepto de cánones y tarifas y destino de estos fondos.

“Cabe esperar finalmente que el retroceso en los resultados que se ha experimentado en este cuarto año de aplicación del INTRAG, cambie de tendencia y se recupere el nivel de mejora que se había experimentado en las anteriores ediciones de este Índice de Transparencia”, sostiene la plataforma, que solicita la “firme voluntad de sus dirigentes de ofrecer una creciente información al público, y por tanto, acreditar un mayor nivel de transparencia ante la sociedad”.

Más información