El PSE critica al PP por “rebajar las exigencias a la izquierda abertzale sin mencionar a ETA»

País Vasco

El PSE critica al PP por “rebajar las exigencias a la izquierda abertzale sin mencionar a ETA»

Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE

Mendia dice estar sorprendida por la ponencia de los populares vascos porque “quien tiene que moverse es Sortu» y no «los demócratas”. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que la propuesta de Ponencia de Libertad y Convivencia, presentada y posteriormente retirada por el PP vasco, le “sorprendió” porque “quien tiene que moverse es Sortu” y no “los demócratas”.

“Parece sorprendente que presenten una iniciativa rebajando las exigencias a la izquierda abertzale en torno a la revisión crítica del pasado”, ha considerado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la dirigente socialista ha afirmado que la propuesta de Ponencia de Libertad y Convivencia del PP vasco le “sorprendió” porque, a su entender, “los demócratas no somos los que debemos movernos”.

“Quien tiene que moverse es Sortu y la izquierda abertzale”, ha subrayado Mendia, que ha recordado que los partidos vascos llevan «muchísimos años tejiendo complicidades y acuerdos» en materia de Paz y Convivencia, lo que llevó a lograr la pasada legislatura “un acuerdo muy sólido en el que estamos la mayoría de los partidos” representados en este momento en el Parlamento vasco.

En este contexto, considera «sorprendente» que se presente «una iniciativa rebajando las exigencias a la izquierda abertzale en torno a la revisión crítica del pasado, y ni siquiera sin mencionar a ETA.

Mendia ha indicado que «por prudencia» prefirió no pronunciarse hasta que el PP le explicara la propuesta en la ronda de contactos que anunció porque “siempre hay que estar abierto en estas cuestiones y ser positivo”.

La dirigente socialista ha considerado que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, tiene que estar atravesando «una situación difícil» en la que “cualquier decisión que tome a ella le tiene que costar”. En cualquier caso, ha expresado “máximo respeto” hacia «una cuestión de otro partido».

Más información