Ximo Puig aclara: “Quiero un presidente sensible a la Comunidad Valenciana y Pedro Sánchez lo va a ser”

Comunidad Valenciana

Ximo Puig aclara: “Quiero un presidente sensible a la Comunidad Valenciana y Pedro Sánchez lo va a ser”

Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana

El presidente de Valencia afirma que no es partidario de retirar el Concierto Vasco pero señala que el Cupo no puede llevar a “asimetrías”. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, aseguró en ‘Las mañanas de RNE’ que está “dispuesto a meterse en todo tipos de jardines para defender lo que me importa que es que Cataluña esté en España y que se reconstruyan puentes” y advierte que “el no dialogo y el inmovilismo están creando cada vez más independentistas”.

Por eso durante la entrevista trató de aclarar Puig la polémica que ha provocado que pidiera que Cataluña fuera reconocida como nación como se hacía en el preambulo del Estatut. Insiste Puig en que cree que el Estatut es “un punto de partida para empezar a hablar y para tener en cuenta” y en cuento al término de nación hacen notar que estaba en el preámbulo del Estatut y que no fue cambiado por el TC, por lo que piensa que no hay ningún tipo de problema.

Explica también que no es partidario de retirar el Concierto Vasco, “que está en la Constitución y que hay que respetar” y aclara lo que dice es que el Cupo no puede llevar a asimetrías, haciendo notar que si recibiera Valencia «la media de lo que reciben las Comunidades Forales recibiríamos 9.000 millones más al año».

En cuanto a la polémica que provocaron sus palabras en las que aseguró en relación el liderazgo de Pedro Sánchez que “todo en la vida es revisable” quiso dejar claro: “Yo no cuestiona en absoluto el liderazgo de Pedro Sánchez en ni el partido ni su liderazgo para cambiar España” y añadió: “Quiero un presidente que sea sensible a la Comunidad valenciana y Pedro lo va a ser”.

A la pregunta de si es más de Susana Díaz que de Pedro Sánchez, Puig responde que esta “obsesionado” con su responsabilidad en la Comunidad Valenciana y “soy de los valencianos”.

Más información