La CNMC, en contra de la propuesta de Soria de incentivar la industria del carbón

Industria

La CNMC, en contra de la propuesta de Soria de incentivar la industria del carbón

José Manuel Soria, ministro de Industria

Las ayudas del Ministerio de Industria al carbón costarían 405 millones de euros y se cargarían a las facturas eléctricas de los ciudadanos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha manifestado en contra de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, incentive a la industria del carbón española.

Uno de los argumentos esgrimidos por el superregulador es que las ayudas al carbón autóctono “se podrían desplazar al despacho de centrales más eficientes desde un punto de vista medioambiental, como son los ciclos combinados”. A este respecto, ha añadido que no comparte que estos incentivos se enmarquen dentro de la “protección del medio ambiente”.

Asimismo, la CNMC ha advertido de que, si Soria no rehace el texto, podría considerarse una “ayuda de Estado”. De ser así, ha recomendado al Ministerio de Industria que “se proceda a su notificación a la Comisión Europea” y se suspenda “su ejecución hasta que se remita la oportuna autorización” por parte de Bruselas.

El sistema de ayudas que recibía la industria del carbón caducó en el año 2014, y desde entonces el actual Ejecutivo no ha legislado este asunto. Sin embargo, su producción está aumentando durante este último año hasta un 24,4% respecto del año anterior, como consecuencia de los bajos precios del carbón en el mercado internacional.

El plan de Soria era invertir 405 millones de euros –recaudados de las facturas del recibo de la luz- en potenciar la generación de electricidad a través de las minas de carbón y en incentivar las inversiones en mejoras medioambientales en esta industria.

Más información