Italia lleva a los tribunales a empleados de Fitch y S&P por sus recortes de rating

Agencias de Rating

Italia lleva a los tribunales a empleados de Fitch y S&P por sus recortes de rating

Sede de Standard and Poor´s

Desde 2012, el rating soberano de Italia ha ido descendiendo hasta situarse un escalón por encima de la categoría de bono basura. Fiscales italianos han demandado a cinco trabajadores de la agencia Standard & Poors (S&P) y a uno de Fitch Ratings, a los que acusan de “infligir daño injustificado” por su papel en las rebajas de rating realizadas entre 2011 y 2012, según publica Financial Times.

Italia se suma al conjunto de demandas globales que se han presentado en todo el mundo por el papel de las agencias de calificación durante la crisis, aunque en este caso se ha acusado a empleados individuales además de a las agencias, aunque dado el tiempo que ha pasado varios de ellos ya no trabajan ni en S&P ni en Fitch.

Desde 2012, el rating soberano de Italia ha ido descendiendo hasta situarse un escalón por encima de la categoría de bono basura, y en línea con el de Kazajastán, como consecuencia del débil crecimiento económico y de una de las deudas más elevadas del mundo.

“Este caso está basado en el malentendido de nuestro papel, que es apoyar la transparencia y la liquidez de los mercados aportando una opinión independiente sobre la solvencia relativa, basada en nuestra metodología pública y transparente”, ha afirmado S&P. Por su parte, Fitch ha apuntado que el caso no tiene ningún fundamento: “Confiamos en que Fitch y nuestro personal será exonerado cuando continúe el juicio”, agrega.

Más información