Francisco González perdonó a Rato 312.000 euros cuando era ministro, según Okdiario

Caso Rato

Francisco González perdonó a Rato 312.000 euros cuando era ministro, según Okdiario

Francisco González, presidente de BBVA

La condonación la habría ejecutado Argentaria en mayo de 1999 para ser ratificada unos meses después por BBVA. Argentaria y el BBVA perdonaron 51,9 millones de pesetas (312.000 euros) al entonces ministro de Economía y Hacienda Rodrigo Rato durante la primera etapa del Gobierno de Aznar en concepto de “intereses de demora y comisiones de impagados”, según publica Okdiario, que cita documentos de la época.

La condonación a la empresa Construcciones Riesgo la habría ejecutado Argentaria en mayo de 1999 y sería ratificada unos meses después por BBVA tras la fusión con BBV. La devolución de los intereses cobrados no se produjo por un error de la entidad, sino por una orden ejecutiva de la Intervención General Contable de Argentaria, señala el medio digital que dirige Eduardo Inda.

Se da el hecho de que Rato, como ministro, fue el encargado de nombrar a Francisco González presidente de Argentaria en 1996. Tres años después el banco público se fusionaba con BBV y González pasaba a ser copresidente del grupo resultante. Aún hoy está al frente de BBVA.

La empresa de Rato poco después de recibir los 312.000 euros condonados. En 1998, un año antes del presunto trato de favor, esta empresa tenía un fondo de maniobra negativo de 2,2 millones de euros, arrastraba 4,1 millones de pérdidas de ejercicios anteriores, debía cuatro millones a la banca y poseía un desequilibrio en fondos propios de casi un millón, señala Okdiario.

Más información