Una pensión de 28,6 millones, el ‘premio’ para el exCEO de Volkswagen

Una pensión de 28,6 millones, el ‘premio’ para el exCEO de Volkswagen

Martin Winterkorn, expresidente de Volkswagen

En función de cómo la compañía califique su salida, Winterkorn podría tener derecho además a dos años de salario. El hasta ahora presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, obligado a abandonar su cargo tras el escándalo de los motores trucados, no se irá con las manos vacías. El ejecutivo había amasado un fondo de pensiones de 28,6 millones de euros al que podría sumarse más dinero dependiendo de cómo la automovilística clasifique su salida.

Según recoge la agencia Bloomberg, después de que Winterkorn presentase su dimisión ayer miércoles, un portavoz de la compañía se negó a comentar sobre la cantidad de dinero que el CEO, a los mandos desde 2007, cobraría en su salida.

El Informe anual más reciente de Volkswagen describe cómo Winterkorn en teoría podría recibir dos pagos significativos. En concreto, su pensión acumulada asciende a 28,6 millones de euros, sin que se aclare bajo qué condiciones no podría recibirla. A este dinero podría sumarse el equivalente a dos años de remuneración bajo determinadas circunstancias. El año pasado, el ejecutivo se embolsó 16,6 millones de euros.

El paquete de indemnización se activa si el consejo supervisor decide terminar su contrato antes de tiempo, pero hay una salvedad, ya que si se determina que esta marcha es responsabilidad de Winterkorn, podría perder esta indemnización por despido.

A principios de septiembre, Winterkorn había ganado el pulso al patriarca del gigante automotor Volkswagen, Ferdinand Piech, para asegurarse la permanencia al mando del grupo automovilístico hasta finales de 2018. Sin embargo, pudo saborear el triunfo unas pocas semanas.

Winterkorn es considerado un obsesivo de la tecnología y muy detallista. El “Mr. Qualität” (“Señor Calidad”), como lo solían llamar por los pasillos de la empresa, se obstinaba en tomar personalmente cada decisión importante. Antes del lanzamiento de un nuevo modelo al mercado se personaba en la fábrica y no era raro que reclamase algún cambio de último momento. Siempre trató de estar cerca de la plantilla.

Winterkorn nació en 1947 cerca de la ciudad de Stuttgart, hijo de un trabajador y un ama de casa. Tras los estudios universitarios y el doctorado en Física de Metales comenzó a trabajar en 1977 en el fabricante de componentes Bosch.

Cuatro años más tarde se incorporó a la automotriz Audi y escaló puestos hasta llegar a la presidencia ejecutiva en 2002. Cinco años más tarde asumía el máximo puesto directivo en la matriz Volkswagen.

El éxito cosechado a su paso en Audi también acompañó a este padre de dos hijos en sus primeros años en Volkswagen. Winterkorn amplió el grupo a doce marcas y obtuvo cifras récord de facturación y llegó a superar a Toyota el primer semestre de 2015 como líder del sector.

Pero también enfrentó problemas, como la baja rentabilidad de la marca Volkswagen, que lo llevó a poner en marcha un plan de ajustes. Asimismo le causaron quebraderos de cabeza las ventas en el mercado de Estados Unidos, donde precisamente estalló el escándalo que ahora le costó el puesto.

Más información