Volkswagen amplía ganancias en Bolsa con la dimisión de su consejero delegado

Volkswagen amplía ganancias en Bolsa con la dimisión de su consejero delegado

Escudo de Volkswagen

La compañía sigue sin dar detalles sobre los modelos afectados a los que debería llamar a un eventual paso por talleres mientras la amenaza de rebaja de rating pende sobre sus finanzas. El consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, ha presentado este miércoles su dimisión al frente del mayor fabricante automovilístico de Europa, salpicado por el escándalo de la manipulación de motores. Una decisión que ha animado hasta alzas de más del 7% el tímido rebote que desde primera hora se apuntaba en la Bolsa de Fráncfort.

De este modo, Winterkorn, de 68 años, es la primera cabeza que se ha cobrado el caso a pesar de que ayer el propio ejecutivo anunció que seguiría al frente del gigante automovilístico y con la intención de esclarecer lo sucedido y darle respuesta.

Mientras tanto, la compañía no se ha decidido aún sobre una llamada a talleres de los vehículos con uno de los motores diésel manipulados y sigue sin dar a conocer una lista exacta de los modelos afectados, según confirmó hoy un portavoz de la automotriz.

«Todavía no hemos llegado tan lejos. Apenas conocimos ayer las cifras», afirmó el portavoz a la agencia dpa en Hannover un día después de que Volkswagen (VW) reconociera que existen once millones de automóviles con un motor tipo EA 189 en todo el mundo sin querer especificar qué modelos.

El jefe de la fracción parlamentaria de Los Verdes, Anton Hofreiter, apeló a VW a llamar a tallers a todos los automóviles que cuenten con el software incluido en estos motores y encargado de manipular las emisiones del vehículo durante las pruebas de control de las autoridades para cumplir con los límites fijados, pero altamente contaminante en carretera.

«Si no lo hacen voluntariamente, entonces el ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, deberá ejercer presión para que se lleve a cabo la revisión y se modifiquen», aseguró el político en el diario alemán «Bild».

La cúpula de Volkswagen se ha reunido hoy en Wolfsburgo para debatir sobre las consecuencias del escándalo que le hizo perder en dos días con fuertes caídas en la Bolsa 25.000 millones de euros, un 35 por ciento de su cotización bursátil.

El Gobierno alemán decidió ayer crear un comité de investigación para esclarecer lo ocurrido y ver si los automóviles de la compañía cumplen con la normativa medioambiental alemana y europea.

Las acciones de la germana han cerrado sesión en los 122,75 euros, si bien ayer llegaron a perderse de vista incluso los 110 euros por título. Ya al cierre de la Bolsa de Fráncfort, la agencia de calificación crediticia Fitch ha amenazado con rebajar el rating ‘A’ de la compañía una vez calibre el impacto financiero de este escándalo. De momento, ya ha procedido a poner la nota en «vigilancia negativa», frecuentemente antesala de la degradación.

Más información