El juez Andreu devuelve el caso Rato a la justicia ordinaria

Caso Rato

El juez Andreu devuelve el caso Rato a la justicia ordinaria

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

El caso regresará al titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, que el pasado mes de agosto se inhibió del mismo. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha devuelto al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid la causa por la que se investiga al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por un posible delito de blanqueo de capitales que habría cometido a través de varias sociedades d su propiedad.

Para que la Audiencia Nacional pudiera asumir la competencia de este caso, el juez recuerda que habría sido necesario que el delito precedente fuese de competencia de la Audiencia Nacional o bien “que toda la actividad de blanqueo se hubiere producido en el extranjero”, casos que no se dan, así como tampoco el haber tenido “una grave repercusión a la economía nacional”.

Para el juez Andreu, “en el caso que nos ocupa toda la actividad criminal se encuentra residenciada en Madrid, donde se urdió la trama, donde se transfirieron las cantidades de dinero que presuntamente se habrían obtenido ilícitamente, donde se habrían cometido los delitos precedentes y desde donde, en definitiva, se habrían realizado todas las actividades dirigidas a la presunta ocultación y transformación de las ganancias ilícitas”.

El caso regresará de este modo al titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, que el pasado mes de agosto hacía suyos los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción y se inhibía en sus diligencias previas, remitiendo la causa a la Audiencia Nacional, después de que nuevos datos apuntasen hacia la comisión de un presunto delito de blanqueo en un hotel de Berlín.

El magistrado justificaba su inhibición ante los indicios de que existe un delito de blanqueo de capitales cometido por un ciudadano español y la existencia de elementos sustanciales radicados en el extranjero. Esta era la segunda vez que el juez Serrano-Arnal se inhibía a favor de la Audiencia Nacional, aunque la ocasión anterior pretendía que las actuaciones se acumularan al ‘caso Bankia’.

Más información