Los analistas creen que Yellen podría retrasar la subida de tipos hasta diciembre

Bancos centrales

Los analistas creen que Yellen podría retrasar la subida de tipos hasta diciembre

Janet Yellen, presidenta de la FED

Los tipos de interés se mantienen en sus mínimos históricos desde hace siete años, bajo la presidencia de Ben Bernanke. La Reserva Federal decidió mantener ayer sin cambios en sus mínimos históricos (rango de entre el 0 y el 0,25%) los tipos de interés de referencia en EEUU, ante los riesgos a los que se enfrenta todavía la economía estadounidense. Casi la mitad de los analistas habían apuntado a la reunión de septiembre como la señalada para la subida de tipos, pero una vez pasada, no está tan claro si el encarecimiento en el precio del dinero llegará en octubre o se aplazará hasta diciembre o próximo año.

El estratega jefe de divisas y economista jefe de Alemania de Julius Baer, David Kohl, señala que el voto en contra de mantener tipos de Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, podría abrir la puerta a una subida en el precio del dinero en octubre, sin embargo, existen otros factores que apuntan a que la decisión podría retrasarse hasta diciembre o incluso 2016.

“La Reserva Federal emitió una declaración bastante pesimista y retrasó la primera subida de tipos. Al no existir más dinámicas de aceleración del crecimiento en 2016, el escenario más probable es que sólo haya una subida de tipos hasta el año 2016”, señala.

De una opinión muy similar es el economista jefe de Natixis, Philippe Waechter, que cree que la decisión de la Fed sugiere que la institución prefiere actuar “más tarde que temprano”, ya que los riesgos globales sugerirían que es demasiado pronto para actuar.

“¿Habrán cambiado estas condiciones en diciembre? ¿O será necesario esperar hasta 2016?”, se pregunta Waechter; “es demasiado pronto para decirlo, pero la Fed parece no tener prisa para actuar”. El economista recuerda además que si bien 13 de los 17 miembros del comité de política monetaria esperan una tasa de interés más alta a finales de este año, “al final es Janet Yellen quien decide”.

Más información