Ada Colau: «España es de los estados que reciben más fondos destinados a dar refugio»

Refugiados

Ada Colau: «España es de los estados que reciben más fondos destinados a dar refugio»

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona cree la crisis de los refugiados corresponde a los Estados, pero si estos «se quedan escondidos, las ciudades damos un paso al frente». «Un Ayuntamiento tiene que hacer lo que esté en sus manos, la ciudadanía está pidiendo que las instituciones no den excusas y estén para lo más importante”, que es “hacer efectivos los Derechos Humanos y defender la vida y dignidad de la gente sin excusas”. Ha considerado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, respecto a la crisis de los refugiados y el ofrecimiento de la ciudad local para convertirse en ciudad-refugio y acoger a afectados.

En una entrevista en Cadena Ser, Colau ha criticado que, pese a que la problemática es muy compleja, “Europa tiene una responsabilidad muy concreta, por su política de fronteras y por su participación en determinados conflictos o por los negocios que muchas multinacionales están haciendo en muchos de estos países”. Por otro lado, ha criticado que el Gobierno español no dé un paso al frente cuando “España es de los Estados qu?e recibe más fondos, con diferencia, destinados a dar refugio”.

La alcaldesa de Barcelona, a cuya iniciativa de red de ciudades de la acogida ya se han sumado numerosas capitales y municipios españoles, reconoce que “la solución de esta crisis es de los Estados”. Pero también apunta que, si estos se quedan “escondidos, las ciudades damos un paso al frente”.

Colau ha sostenido que el consistorio no está solo en esta iniciativa, puesto que muchos vecinos se están poniendo en contacto para ofrecer sus casas, así como otras formas de colaboración para ayudar en cualquier tarea que se requiera, como la traducción y el acompañamiento.

La alcaldesa se ha mostrado muy preocupada respecto a la actitud de Viktor Orban, primer ministro húngaro, y cree que “preocupa mucho escuchar cosas que recuerdan a tiempos muy negros, probablemente a las páginas más oscuras de la historia de Europa”. “Después de la II Guerra Mundial yo creo que hubo un pacto por el que los Derechos Humanos debían ser el máximo mandato de las instituciones locales, autonómicas, estatales y europeas, todas ellas, y creo que eso no es negociable”, ha concluido.

Más información