UPyD acusa a Rato de usar el dinero del rescate de Bankia para cocinar su defensa

Caso Rato

UPyD acusa a Rato de usar el dinero del rescate de Bankia para cocinar su defensa

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

Herzog denuncia que mientras el expresidente de la entidad usa dinero público para defenderse en los juzgados, estos carecen de los recursos más necesarios para su labor. UPyD vuelve a la carga en el caso Bankia. Aunque por falta de recursos financieros la formación magenta se llegó a plantear la retirada como acusación popular en los juzgados, su portavoz estrena el curso político cargando contra el expresidente Rodrigo Rato, al que Andrés Herzog acusa de haber usado “el dinero del rescate” para fabricarse su defensa.

El portavoz de UPyD ha criticado en declaraciones al espacio ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta que Rato y sus excompañeros en la cúpula de la entidad se estén costeando su defensa “con el dinero de todos los españoles” que Bankia recibió a través del milmillonario rescate por el que la entidad sigue a flote. Así, ha denunciado “pueden permitirse tener los mejores abogados” y “encargar informes a catedráticos” que tienen como premisa la demostración de su pretendida inocencia, ha añadido.

Ante este panorama de abundancia de recursos con que cuenta Rato para su defensa, Herzog ha denunciado que hoy por hoy “la Justicia no tiene medios para afrontar estas macrocausas”. En esta misma línea de discurso ha lamentado que “la Audiencia Nacional ahora mismo está colapsada” por todos los casos de corrupción y mal uso de caudales públicos que han llegado hasta sus salas, una situación que en su opinión dificulta con mucho la buena administración del poder judicial en España.

En sus declaraciones para el espacio televisivo, el portavoz magenta ha ido más allá al afirmar que no solo de recursos económicos se trata. Herzog ha denunciado que si con la defensa que está urdiendo no fuera suficiente, “la Fiscalía les echa una mano, y si no el Gobierno, que está personado en la causa”, ha recordado.

Hace unas semanas fue cuando salió a la luz que Rodrigo Rato había contratado los servicios de tres catedráticos de la Universidad Carlos III de Madrid para la elaboración de un informe pericial sobre la salida a Bolsa de esta entidad, para así rebatir el informe redactado por los peritos del Banco de España donde se le inculpaba directamente por las supuestas irregularidades cometidas en este proceso. Igualmente, usuarios de las polémicas tarjetas opacas de la entidad y la antigua Caja Madrid han hecho lo propio con otros docentes expertos en distintas materias para justificar sus prácticas ante el juez Fernando Andreu, que instruye el caso.

Más información