Sacyr recupera el dividendo en efectivo seis años después

Dividendos

Sacyr recupera el dividendo en efectivo seis años después

Sacyr

La constructora presidida por Manuel Manrique prevé duplicar su Ebitda en los próximos cinco años para poder mantener e incrementar su retribución al accionista. Sacyr ha anunciado este lunes su regreso al pago de dividendos en efectivo. Será la primera vez en seis años que la constructora retribuirá de este modo a sus accionistas. El desembolso, que rozará los 26 millones de euros, llega de la mano de un nuevo plan estratégico y justo después de haber cerrado la venta de la filial inmobiliaria Testa.

El pago ascenderá a 0,05 euros brutos por acción y se hará efectivo el próximo 15 de septiembre. Desde el año 2010, en el que se hubiera producido un desembolso con cargo a las cuentas de un ejercicio antes, Sacyr había mantenido el cierre echado a su caja fuerte. Para quitar el candado ha aguardado a haberse desprendido de los negocios inmobiliarios de su vieja filial Testa, que en lugar de reflotar mediante una oferta secundaria de acciones ha preferido vender a la socimi Merlin Properties.

Este es además el hito más significativo de la fase de “reordenación estratégica y reestructuración financiera” que el grupo presidido por Manuel Manrique ha llevado a cabo en los últimos años y que le ha permitido también refinanciar la deuda asociada a su valiosa participación en el capital de la petrolera Repsol. Es así, que este mismo lunes se ha anunciado el lanzamiento de un nuevo plan estratégico de crecimiento.

De entre los grandes objetivos de este nuevo “ciclo estratégico” destaca el de duplicar su beneficio bruto de explotación o Ebitda de cara al ejercicio 2020 gracias en buena medida a un mayor protagonismo de sus negocios internacionales. La cota que se aspira conseguir en el plazo de cinco años asciende a unos 750 millones de euros. Así, ha destacado Manrique, se asegurará que este primer regreso al dividendo en efectivo “sea el comienzo” y pueda producirse “una evolución creciente en el futuro”.

Los grandes beneficiarios de esta decisión serán el empresario Demetrio Carceller, con alrededor del 14% del capital si se considera el paquete sindicado con el grupo canario Satocán; el grupo Fuertes, con un 5,7%; el mismo presidente Manrique, con un 5,2%; el expresidente José Manuel Loureda, con cerca de un 5%; el constructor José Moreno Carretero (5%) y el fondo inversor THS (4,9%). Se suma así a otras grandes del sector que recientemente habían optado por este camino, como Acciona.

Resultados semestrales

La constructora también ha presentado hoy sus cuentas de cierre del segundo trimestre del año. En la primera mitad del ejercicio, Sacyr obtuvo un beneficio neto de 61,7 millones de euros, cifra que supone un 1,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, la facturación del grupo se elevó en un 14% hasta 1.339 millones de euros.

En atención a los dos ejes fundamentales del nuevo plan del grupo, un 51% de los ingresos ya provino del negocio internacional de la firma. Mientras tanto, el Ebitda se situó en 155 millones de euros, al adelantar en un 50% la cuantía alcanzada un año antes.

Más información