Hungría plantea penas de tres años para refugiados que crucen ilegalmente su frontera

Refugiados

Hungría plantea penas de tres años para refugiados que crucen ilegalmente su frontera

Refugiados

El país europeo decidirá durante la próxima semana si establece penas de prisión entre 3 y 5 años para los que intenten cruzar la frontera ilegalmente. Hungría ha completado la construcción de los primeros 175 kilómetros de valla con púas metálicas en su frontera con Serbia, según anunció ayer el Ministerio de Defensa húngaro. El proyecto del primer ministro, Viktor Orban, fue aprobado en el Parlamento por una amplia mayoría el pasado 6 de junio, pero aún requerirá varios meses de trabajo antes de ser instalada en su totalidad.

“La primera parte de la valla fronteriza se ha completado dos días antes de la fecha límite del 31 de agosto”, ha escrito el Ministerio en un comunicado. La valla se compone de tres espirales superpuestas con púas y cuatro metros de altura para impedir que los inmigrantes crucen.

Más de 38.000 personas han pedido asilo a Hungría durante el pasado mes de julio, frente a las 17.000 del mes anterior. En esta última semana unos 10.000 inmigrantes han cruzado la frontera entre Hungría y Serbia, en la que hay desplegados un millar de agentes de policía de fronteras y se prevé que otros 2.000 acudan el próximo lunes, según ha comunicado el gobierno.

La próxima semana el país europeo debatirá si finalmente establece penas de cárcel de uno a tres años, que podrían extenderse a cinco, por cruzar la frontera de forma ilegal. A su vez, planea utilizar pelotas de goma y gases lacrimógenos en determinados casos.

El proyecto de ley también contempla que la policía podrá entrar en domicilios para buscar inmigrantes ilegales sin el permiso de los propietarios y sin una autorización judicial.

Francia condena la actitud de Hungría

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha calificado este domingo de «escandalosa» la actitud de algunos países de Europa del Este, especialmente refiriéndose a Hungría, ante la crisis migratoria de miles de refugiados, la mayoría sirios, que tratan de cruzar la frontera de forma ilegal huyendo de la guerra, según informa RTVE.

«Cuando veo cierto número de países de Europa, sobre todo del Este, que no aceptan las cuotas -distribución de los exiliados- me parece escandaloso», ha sostenido el ministro francés.

Más información