Podemos exige al ministro Soria una decisión «definitiva» para Castor

Energía

Podemos exige al ministro Soria una decisión «definitiva» para Castor

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo

El juzgado está a la espera de que el Gobierno remita los informes solicitados sobre Castor, para ponerse a investigar. El partido político Podemos ha reclamado al Gobierno que adopte una decisión “definitiva” sobre el futuro del proyecto Castor basándose en una interpretación de los informes solicitados por los órganos judiciales “responsable, transparente y no onerosa para los intereses” de la Comunidad Valenciana. El objetivo, según el grupo político, es que pueda iniciarse en el juzgado la rueda de declaraciones de los 18 altos cargos del Ministerio; del Instituto Geológico y Minero Español y de la empresa UGS –gestora de Castor, de la que ACS es la principal accionista, presidida por Florentino Pérez– puedan determinarse las responsabilidades en las fases de tramitación y autorización del proyecto gasístico.

Además, ha presentado una propuesta de resolución en las Cortes Valencianas en la que reclama instar al Consell a solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que facilite en la “mayor brevedad” los informes requeridos por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Vinaroz sobre el proyecto Castor, frente a la costa castellonense. Este almacén submarino de gas provocó, supuestamente, varios cientos de terremotos, la mayoría de ellos de escasa magnitud, por lo que fue abandonado en 2014.

El diputado autonómico César Jiménez, ha apuntado que “esta decisión debe ser tomada con la participación mancomunada de la Generalitat de Cataluña, la Generalitat Valenciana y los municipios afectados”.

Además, Jiménez ha recordado que existe un procedimiento abierto en respuesta a la denuncia de la Fiscalía Provincial de Castellón por presunta prevaricación ambiental y contra el medio ambiente y recursos naturales como consecuencia de los múltiples movimientos sísmicos registrados en el norte de la provincia de Castellón y el sur de la de Tarragona.

“La Fiscalía quiere investigar si estos fenómenos pueden estar relacionados con las actividades de inyección de gas realizadas en la ejecución del proyecto Castor”, según ha indicado Jiménez.

“El juzgado –según el diputado– está a la espera de que el Gobierno remita los informes solicitados sobre este proyecto, para llevar a cabo la investigación, hecho que impide citar a los imputados, dado que los interrogatorios se basarán fundamentalmente en la documentación requerida”.

Más información