Bankia aún no ha decidido si se personará en el caso Rato

Caso Rato

Bankia aún no ha decidido si se personará en el caso Rato

Sede de Bankia - Foto: Jaime Pozas

Fuentes de la entidad controlada por el Estado explican que en este punto las diligencias de la intestigación están bajo secreto de sumario y ninguna parte interesada puede personarse. Ante las últimas informaciones sobre el caso que investiga a Rodrigo Rato por delitos fiscales y blanqueo de capitales, Bankia no ha decidido aún si se personará como acusación. “En este punto del proceso las diligencias son secretas”, apuntan a ElBoletin.com fuentes de la entidad, que explican que “mientras se mantenga el secreto de sumario, nadie puede personarse” como parte interesada. “Habrá que esperar a que el juez decrete la apertura de diligencias, y entonces Bankia decidirá su posición”, sostiene Carmen de Miguel, responsable de comunicación de Bankia.

La entidad no manifiesta si acusará a Rato como damnificada en la investigación para demostrar el exministro avaló con su firma contratos millonarios de Bankia a empresas que le traspasaban ‘mordidas’ a cambio. Según el último informe de la Oficina Nacional de Investigación y Fraude (ONIF), el expresidente de Bankia presuntamente cobró durante su época al frente de la entidad (2010 a 2012) dos millones en comisiones a dos agencias de publicidad.

Parte del dinero fue facturado por una de sus empresas y por unos servicios que no se realizaron, a cargo de Bankia. Parte de la partida quedó, presuntamente, en manos de otra empresa de Rodrigo Rato, propietaria de su hotel en Berlín.

A raíz de esas pesquisas, el supuesto testaferro de Rato permanece en prisón preventiva y sin fianza por riesgo de fuga. Alberto Portuondo fue detenido en el aeropuerto cuando se disponía a volar hacia México, donde reside oficialmente. Se le imputa un delito de blanqueo de capitales en el extranjero y por corrupción entre particulares.

Más información