Sanidad pide explicaciones a la empresa de ambulancias por el caos vivido ayer en el 12 de Octubre

Sanidad

Sanidad pide explicaciones a la empresa de ambulancias por el caos vivido ayer en el 12 de Octubre

Hospital 12 de Octubre

Jesús Sánchez Martos reconoce la larga demora en los traslados interhospitalarios, pero rechaza que haya falta de camas en el hospital. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos ha asegurado a ElBoletin.com que ha encargado un “informe pormenorizado” a la empresa de transportes sanitarios, SASU, para aclarar el caos que se vivió ayer cuando decenas de pacientes fueron dados de alta en el Hospital 12 de Octubre. Familiares de los enfermos habían denunciado previamente a este diario que los pacientes –en algunos casos con graves problemas de movilidad- tuvieron que sufrir esperas que llegaron a superar las cinco horas para ser trasladados en ambulancia a nuevos centros hospitalarios.

El nuevo responsable de Sanidad del Gobierno de Cristina Cifuentes asegura que tiene que “aceptar que ha habido algún problema”, pero “no me temblará el pulso” si hay que tomar medidas para sancionar las posibles responsabilidades ante lo sucedido.

Sánchez Martos ha atribuido los hechos a la empresa que gestiona el servicio de traslados interhospitalarios, pero no a la falta de camas en el hospital. Una situación que habían denunciado distintos colectivos de profesionales sanitarios. Según el consejero de Sanidad, el número de camas funcionantes en el Hospital 12 de Octubre en la primera quincena de agosto ascendía a 797, el 77,15% del total, mientras que en la segunda quincena el número es bastante similar, 792.

El consejero del Ejecutivo madrileño asegura, por otra parte, que no hubo problemas para los pacientes que fueron trasladados en ambulancia a sus domicilios. Solo en 16 casos hubo esperas. El tiempo medio para estos fue de 33 minutos y el máximo se limitó a los 48 minutos.

SASU es una de las tres empresas privadas que desde 2011 llevan a cabo el traslado de pacientes no urgentes de la Sanidad Pública en la Comunidad.

Esta compañía se encarga del sureste de la región, mientras que Alerta lleva el sureste y noreste y Santa Sofría el noroeste. Ganaron un concurso con polémica por el bajo precio que ofrecieron y además poco después anunciaron recortes de personal. Tras la adjudicación han sido numerosas las quejas de los pacientes por las demoras de las ambulancias.

Más información