El ‘15MpaRato’ reclama el “fin de la impunidad” de Rato y que “entre en la cárcel”

Caso Rato

El ‘15MpaRato’ reclama el “fin de la impunidad” de Rato y que “entre en la cárcel”

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

La plataforma ciudadana espera que la comparecencia ante el juez de Alberto Portuondo, presunto testaferro de Rato, sea “un paso más hacia el final”. El ‘15Mpa Rato’ insiste en que Rodrigo Rato tiene que estar entre rejas. La plataforma quiere que vaya a prisión por estar detrás de “una estafa masiva que creó un gran boquete en la crisis española”. Así lo ha señalado Sergio Salgado, uno de los miembros de este colectivo, que espera que la declaración hoy ante el juez del presunto testaferro del expresidente de Bankia sea “un pasito más hacia el fin de la impunidad” de Rato.

“Después de tres años de trabajo lo máximo que esperamos es un pasito más hacia el fin de la impunidad, un pasito más a que entre en la cárcel por lo que hizo, que fue una estafa masiva”, aseguró ayer Salgado en una entrevista en La Sexta.

Y es que, el juez ha citado para hoy Alberto Portuondo, administrador de la sociedad pantalla gracias a la que Rodrigo Rato cobró supuestamente comisiones a cambio de la adjudicación de los contratos de publicidad de Bankia y que fue detenido el pasado domingo, según EFE, cuando se disponía a salir de España rumbo a Méjico.

Según señaló Salgado, Portuondo “era mucho más que un testaferro, era un mediador, un conseguidor, era el asesor del presidente que se dedicaba a utilizar la influencia de Rato para conseguir estas comisiones”. Asimismo, para el ‘15MpaRato’ el exvicepresidente del Gobierno “usó la presidencia de Bankia para enriquecerse”. Tal es así que incluso ‘sacó tajada’ de la salida a bolsa de la entidad para cobrar comisiones ilegales.

Respecto a la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de descartar pedir prisión para Rato, el miembro de esta plataforma manifestó en la mencionada entrevista su malestar al respecto y recordó que al supuesto testaferro le arrestaron “intentando huir de España”. “Que él (Rato) siga teniendo el pasaporte para ir y venir no nos parece ni bien ni normal”, remarcó Salgado.

Más información