Chávez intenta atraer a los clientes de Fernández Barrueco hacia la banca pública

Latinoamérica

Chávez intenta atraer a los clientes de Fernández Barrueco hacia la banca pública

Fuentes bancarias de Venezuela han confirmado a Americaeconomica.com que el presidente Hugo Chávez ha iniciado una estrategia para captar hacia la banca pública los depósitos de los clientes de los bancos intervenidos la pasada semana. Al parecer, el mandatario ha prometido que si los usuarios de las entidades presididas por Fernández Barrueco traspasan sus cuentas de ahorro al Banco de Venezuela recibirán un 14% de tasas de interés en lugar del 12,5% que hasta hoy paga la entidad.

Las fuentes consultadas han explicado a este diario que, según el artículo 309 de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras del país, los fondos garantizados son aquellos que no superan los 10.000 bolívares fuertes (cerca de 4.700 dólares).

Si los depósitos superan esa cifra, en principio los usuarios deben esperar a que se vendan los activos del banco. Eugenio Vásquez Orellana, ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, informó a la prensa local que hasta la tarde de ayer 8.157 afectados habían visitado las sucursales del Venezuela en todo el territorio nacional.

En la última semana, la incertidumbre sobre el futuro de sus ahorros se ha instalado entre los clientes de Banpro y Banco Canarias, ya que hasta el pasado lunes no podían sacar su dinero de las sucursales de estas entidades.

Más del 70% del sistema bancario venezolano está en manos privadas. Tras la nacionalización en 2009 del Banco de Venezuela, que es el tercero del país y estaba en manos del grupo español Santander, el Estado controla más del 25% del sector y es el actor más poderoso del sistema financiero.

Más información