Nokia vende su servicio de mapas a Audi, BMW y Mercedes

Aplicaciones

Nokia vende su servicio de mapas a Audi, BMW y Mercedes

Sede de Nokia

Here representa en torno al 10% de la facturación de Nokia. Nokia vende su servicio de mapas y localización Here al consorcio automovilístico alemán compuesto por Audi, BMW y Daimler-Mercedes. Así lo ha confirmado hoy desde su sede central, en Espoo, en Helsinki (Finlandia). La compañía finlandesa recibirá de esta manera, 2.800 millones de euros, 2.500 en metálico y 300 de deuda.

“Este es nuestro último paso para completar nuestro proceso de modernización. Creemos que el acuerdo es el mejor tanto para los accionistas de Here como para los empleados”, ha apuntado en un comunicado Rajeev Suri, el consejero delegado de Nokia. La venta se implementará a comienzos de 2016 y después de que sea ratificada por los organismos de competencia.

Here, un competidor directo de TomTom y de Google Maps representa en torno al 10% de la facturación de Nokia, y sus márgenes de beneficios son también modestos. Con la venta, la finlandesa fortalece su caja, ante posibles contratiempos, apunta el analista de Inderes Mikael Rautanen.

La nueva revolución que vive la industria del automóvil ha llevado a los constructores alemanes a fijarse en Here. “De todas maneras los constructores de automóviles, con la vista puesta en coches sin chófer tenían que desarrollar un sistema de mapas y localización contenga todas las garantías”, ha dicho el analista Hannu Rauhala del Pohjola Bank.

Además, el examinador Jukka Oksaharju de Nordnet Strategic, ha indicado que “en los últimos tres años Nokia ha reorientado su negocio con compra y ventas que suman 23.000 millones de euros. Para una empresa que estaba en dificultades, es todo un éxito que hay que reconocer”.

Por otra parte, varios expertos creen que el precio de la vente de Here es bajo. “Si miramos hacia dónde va la tecnología de la industria del automóvil es posible que dentro de unos años el precio parecerá poco”, ha apuntado uno de ellos. “Personalmente esperaba un precio mayor. Si tenemos en cuenta la importancia estratégica de mapas y localización en el coche del futuro, da la impresión que el precio de venta podría ser mayor. Pero por otro lado Nokia ha decidido centrarse en el servicio de redes, y por lo tanto la venta de Here parece ser lo más natural”, ha declarado otro.

Cabe destacar que tras el anuncio, los valores de Nokia en la Bolsa de Helsinki, han bajado un 1,09% hasta los 6.36 euros la acción.

Más información