China restringe las exportaciones de drones y superordenadores

Navegando por la red

China restringe las exportaciones de drones y superordenadores

Dron

El Gigante Asiático ha exportado entre enero y mayo 160.000 drones civiles por un valor de 121 millones de dólares. El Gobierno chino restringirá a partir del 15 de agosto las exportaciones de drones y superordenadores, para potenciar el control sobre las tecnologías vinculadas a la seguridad nacional, según ha informado hoy la prensa china. Así, los fabricantes del país de drones súper potentes y algunos equipos avanzados tendrán que obtener una licencia de exportación, según ha indicado el Ministerio Chino de Comercio y la Administración General de aduanas.

De esta manera, la restricción se refiere a los superordenadores equipados con una capacidad de ocho «teraflops» (lo que significa que pueden procesar más de ocho trillones de cálculos por segundo, aproximadamente el equivalente a la potencia de procesamiento de 33Xbox 360.

Lo cierto es que China ha estado fortaleciendo su control sobre la industria y la tecnología, ya que busca evitar la infiltración de espías extranjeros y crear empresas de tecnología competitiva a nivel mundial. El Ministerio no ha especificado las razones por las que estos aparatos pueden afectar a la seguridad nacional del país, pero la prensa del Gigante Asiático ha citado un incidente con un dron abatido por el ejército pakistaní y supuestamente controlado por las fuerzas armadas indias en una zona fronteriza que se disputa la India y Pakistán, que se cree que era de fabricación “made in China”.

“La prohibición se dirige a los drones no diseñados para uso comercial y protegerá tecnologías clave de compañías china”, ha apuntado Shao Jianhuo, vicepresidente de DJI Technology, en declaraciones reproducidas por el diario oficial China Daily.

Además, DJI anunció este fin de semana que en junio y julio triplicó sus ventas de drones en América Latina respecto a los mismos meses del año pasado. “México, Brasil, Chile y Paraguay han sido nuestros principales mercados”, ha indicado.

Por ahora, las medidas deben tener poco efecto económico en este sector. “Las recientes restricciones a las exportaciones presentadas por el gobierno chino no afectará ninguno de nuestro productos, que se centran en el sector de consumo”, ha concluido Michael Perry, portavoz de DJI.

China exportó entre enero y mayo de este año 160.000 drones civiles, 69 veces más que en el mismo periodo del año anterior, por un valor de 121 millones de dólares, 55 veces más, según los datos oficiales.

Más información