Los instaladores exigen más medidas para evitar interferencias entre la TDT y el 4G

Telecomunicaciones

Los instaladores exigen más medidas para evitar interferencias entre la TDT y el 4G

Teléfonos móviles

Según el BOE, los operadores de telefonía móvil españoles deben hacerse cargo de los problemas derivados de la deficiente convivencia entre las señales de TDT y LTE. Las empresas instaladores de telecomunicaciones en España, agrupadas en torno a la Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (Fecotel) denuncian que las medidas implementadas para paliar definitivamente la difícil convivencia entre las señales de la TDT y la del LTE (4G de los móviles) son “insuficientes e inadecuadas”. Además, creen que “muy al contrario, pueden causar aún mayores problemas a los propietarios de estas instalaciones y a los usuarios de las mismas”.

Las empresas instaladoras de telecomunicaciones en España, representadas por Fecotel, están “muy preocupadas” por el nuevo problema que en breve se va a reproducir de forma progresiva en toda la geografía nacional con el encandecido de las emisiones de la señal de datos para dispositivos móviles con tecnología 4G o LTE.

Esta señal actúa en la banda de los 800 MHz proveniente de la liberación del Dividendo Digital, ejecutado por el Gobierno el pasado 30 de marzo. Tanto la señal de TDT como la de LTE tienen parecidas frecuencias. “En numerosos casos su convivencia es deficiente y en puntos con determinadas condiciones o se ve la televisión o se tiene acceso a internet a través del móvil o la tableta, pero no funcionan a la vez”, ha apuntado la federación a través de un comunicado de prensa.

Y es que según la orden publicada en el BOE, los operadores de telefonía móvil en España se hacen cargo de los problemas derivados de la deficiente convivencia entre las señales de la TDT y la LTE. Por su parte, un consorcio empresarial creado entre estos operadores es el encargado de atender la demanda de los usuarios ante la citada deficiente convivencia entre dichas señales.

Además, la Administración general del Estado ha ordenado a los operadores de móviles que han de hacer frente a estos problemas de forma que tengan el menor impacto posible sobre la ciudadanía y el menor coste posible sobre los propietarios de las instalaciones de recepción de TDT.

“Las organizaciones empresariales que representan a las empresas instaladoras de telecomunicaciones en el ámbito nacional y sus organizaciones miembros, han puesto en conocimiento –sigue la nota de prensa– de los responsables de solucionar el conflicto entre señales que tanto las medidas como la metodología para su ejecución no serán suficientes y adecuadas para evitar los mencionados problemas de convivencia”. Asimismo, el portavoz de Fecotel, José Manuel Muñiz, ha manifestado que “muy al contrario pueden causar aún mayores problemas a los propietarios de estas instalaciones y a los usuarios de las mismas”.

Más información