¿Por qué no cobramos a los bancos por utilizar suelo público?

Mi jefe dice...

¿Por qué no cobramos a los bancos por utilizar suelo público?

Cajero automático

“Si poner un puesto para vender bocadillos en la calle te supone pagar una tasa al Ayuntamiento, ¿por qué no les pasa los mismo a los bancos?” Tres de los grandes bancos españoles, el Santander, el BBVA y CaixaBank, han decidido cobrar una comisión de alrededor de 2 euros a los no clientes que retiren efectivo de sus respectivos cajeros automáticos.

Mi jefe ha quitado hierro al asunto, calificándolo de “política comercial”. Me ha explicado que como empresas privadas, las entidades están en su derecho de cobrar por el uso de sus cajeros. Ahora bien, del mismo modo, los Ayuntamientos tienen la posibilidad de reclamar un impuesto a los bancos, ya que estos “están usando suelo público”.

Tal y como ha señalado mi jefe, las entidades disponen, en la mayoría de los casos, de un espacio que es de todos los ciudadanos para ofrecer sus servicios. La mayoría de los cajeros se encuentran “a pie de calle” y no por ello pagan un impuesto. “Si poner un puesto para vender bocadillos en la calle te supone pagar una tasa al Ayuntamiento, ¿por qué no les pasa los mismo a los bancos?”, me ha preguntado mi jefe.

“Me parecería perfectamente lógico que los Gobiernos municipales quisieran cobrar a los bancos, tal como hacen con el resto de ciudadanos”, ha sentenciado.

Más información