Los peritos de Bankia reconocen que el folleto de la salida a Bolsa era demasiado genérico

Caso Bankia

Los peritos de Bankia reconocen que el folleto de la salida a Bolsa era demasiado genérico

Sede de Bankia - Foto: Jaime Pozas

Los expertos defienden las cuentas presentadas por el equipo de Rodrigo Rato para la salida a Bolsa en julio de 2011. Los cuatro peritos de Bankia han defendido como se esperaba las cuentas de la entidad durante el período 2010-2012, incluyendo las formuladas por el equipo de Rodrigo Rato para la salida a Bolsa, pero han reconocido que el folleto de emisión alertaba de forma demasiado genérica sobre los riesgos, especialmente para los minoristas.

Según recoge la agencia Efe, así lo han expuesto Santiago Carbó y Francisco Rodríguez Fernández, catedráticos de Economía y asesores de instituciones como la Reserva Federal o el BCE, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Leandro Cañibano y el exinspector del Banco de España Rubén Manso durante la ratificación de los tres informes que elaboraron a petición de la entidad.

En concreto, los expertos habrían atribuido la caída del banco al deteriorado escenario macroeconómico y a la imposibilidad de prever su magnitud, agravado por el desplome del sector inmobiliario, en el que la entidad contaba con una fuerte presencia.

Fue a partir de marzo de 2012 cuando ya se pudo empezar a apreciar el empeoramiento de la situación, que se agudizó aún más a partir de finales de mayo, cuando Bankia reformuló sus cuentas y transformó los 309 millones de beneficios de dos meses antes a unas pérdidas de 2.979. En ese sentido, han precisado que esa reformulación elaborada por el nuevo equipo de José Ignacio Goirigolzarri no fue obligatoria, pero es una posibilidad que contempla la Ley de Sociedades de Capital.

Como ya hicieran en sus contrapericiales, los cuatro han apoyado las cuentas del estreno en Bolsa en julio de 2011, así como todas las de los ejercicios de 2010 a 2012, porque a su juicio reflejaban la imagen fiel del grupo, en contra de lo mantenido por los dos peritos judiciales cedidos por el Banco de España.

Por último, tanto el fiscal Anticorrupción como el juez Fernando Andreu se han interesado por el folleto de emisión del estreno bursátil de Bankia, a lo que han reconocido que aunque mencionaba los riesgos, lo hacía de forma muy genérica y sin especificar que podrían asumir los inversores minoristas.

Más información