Dos asociaciones tecnológicas unen fuerzas para potenciar las ‘smart cities’

Tecnología

Dos asociaciones tecnológicas unen fuerzas para potenciar las ‘smart cities’

Logotipos de APTE y Ametic

El TIC representa al 22% de las entidades que están actualmente ubicadas en los parques científicos y tecnológicos, alcanzando la cifra de 1.420 entidades. La Asociación de empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Servicios y Contenidos Digitales (Ametic) y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual se articula entre ambas partes un modelo de cooperación sobre aspectos de mutuo interés. “Uno de los objetivos concretos pasa por fomentar la colaboración entre los parques científicos y tecnológicos y las ciudades para apoyar el fenómeno de las smart cities”, ha apuntado Ametic.

Además, la Asociación de empresas ha destacado que “cuenta con una comisión de trabajo en smart cities con más de 90 empresas inscritas y preside el comité de smart cities de la CEOE, así como la Alianza Inercia”. La empresa también ha asegurado que dispone de una oficina de proyectos europeos para la promoción de la participación de las entidades TIC españolas, con especial atención a la pyme, en proyectos de I+D+i europeos y gestión de los mismos. Esto forma parte del objetivo de acercar los servicios de Ametic y la potencialidad de los mismos, a las empresas TIC de los parques que aún no pertenecen a esta asociación.

El contrato tiene como base el hecho de que el sector ITC europeo, en general, y el español en particular se encuentran en proceso de transformación en plena revolución digital global. “El sector precisa de una única visión apoyada en la innovación, en la generación de conocimiento y en la traslación del mismo a los mercados globales”, han destacado ambas asociaciones. Además, han señalado que ambas entienden que pueden contribuir a ese proceso.

Por su parte, el presidente de APTE, Felipe Romera, ha explicado –mediante una nota de prensa– que “el principal sector de los parques científicos y tecnológicos miembros de APTE es el TIC, el cual representa al 22% de las entidades que están actualmente ubicadas en ellos, alcanzando la cifra de 1.420 entidades”. Dada la importancia de este sector en las empresas de los parques –ha continuado– consideramos importante la posibilidad de desarrollar líneas de cooperación con Ametic, por lo que este convenio facilitará el cumplimiento de nuestros objetivos en materia de apoyo al desarrollo, cooperación e internacionalización empresarial en nuestros parques, objetivos en los que ambas asociaciones coincidimos”.

Además, el presidente de Ametic, José Manuel de Riva, ha manifestado que “desde Ametic se impulsan actuaciones e iniciativas que refuerzan el posicionamiento estratégico de la industria TIC, se estimula la creación de nuevas empresas, se apoya el desarrollo profesional, se incentiva la inversión en innovación y se facilita el incremento de la demanda de servicios TIC”. El presidente de la patronal tecnológica ha terminado diciendo que “consideramos muy de nuestro interés poder incorporar al discurso de Ametic la visión de las empresas TIC de la red de parques de la APTE y abrirles la puerta a una futura incorporación voluntaria. Pero lo más importante es que el desarrollo de este convenio con APTE generará sinergias en beneficio del conjunto de las empresas del sector TIC”.

Más información