Telefónica y Portugal Telecom baten a sus rivales gracias a Brasil

Mercados

Telefónica y Portugal Telecom baten a sus rivales gracias a Brasil

La exposición al mercado brasileño, así como el buen comportamiento de éste y su cada vez más destacado peso internacional, han convertido a Telefónica y PT en líderes del sector. Desde enero, ambas compañías han batido en Bolsa a sus principales rivales al acumular una revalorización del 32,8% en el caso de la portuguesa y del 20,6% para la española.

> Telefónica y PT están presentes en Brasil a través de Vivo, cuya propiedad comparten al 50%. Los expertos consultados por EL BOLETIN apuntan que ambas ‘telecos’ son una de las pocas combinaciones que responden perfectamente al binomio ideal entre el mercado local con cierto potencial y el negocio internacional de claro crecimiento. En este último apartado, señalan los analistas, el papel de Brasil es fundamental.

> Otras compañías del sector de telecomunicaciones se han quedado por detrás de las subidas alcanzadas por la española y la portuguesa. Las acciones de la holandesa KPN acumulan una revalorización del 14%, mientras que las de Vodafone y Telecom Italia registran un saldo negativo del 1,6% y del 7,3%. Los títulos de Deutsche Telekom y France Telecom también son incapaces de recuperarse en Bolsa al anotarse unas pérdidas desde enero del 8,3% y del 13,1%.

No obstante, en el caso de PT, los expertos de Banesto Bolsa advierten de ciertos riesgos a largo plazo para la compañía como las grandes inversiones en infraestructuras que está realizando en el desarrollo de su redes. Los analistas estiman que esta medida está afectando significativamente a su flujo de caja.

Como factores de riesgo, desde Banesto Bolsa apuntan la posibilidad de que en el futuro se produzca una caída de las acciones de Vivo o del real brasileño. Esto podría abocar a la acción de PT un impacto contrario al que se ha visto.

En todo caso, los analistas aseguran que hoy por hoy los aspectos positivos compensan los riesgos del valor y además “el precio de mercado arroja un potencial atractivo frente a
nuestra valoración”. Así, los expertos otorgan un potencial de revalorización respecto al precio actual del 13,1%.

El potencial del mercado latinoamericano es de tal envergadura que un estudio de IE Business School apunta que el 60% de las cotizadas del Ibex 35 planea mantener y reforzar su presencia inversora y comercial en Brasil y México durante el próximo año.

Más información