Juan Segovia, Candidato a la secretaría general del PSM

Entrevista

Juan Segovia, Candidato a la secretaría general del PSM

    Juan Segovia, candidato a la secretaría general del PSM

    “No renuncio a que Gabilondo presida la Comunidad de Madrid esta legislatura” Juan Segovia se presenta a las primarias del PSM. Y lo hace, con la tranquilidad de contar con el apoyo, nada más y nada menos, que de Felipe González, Matilde Fernández, Juan Barranco o Eduardo Madina. Algo que le llena de “emoción”, según reconoce en una entrevista en exclusiva con ElBoletin.com en los pasillos de la Asamblea de Madrid donde muchos le dan como vencedor. “Vas a ganar”, le trasladan algunos periodistas a su paso.

    Segovia tiene claro que los militantes tienen que ser “los protagonistas de la vida del partido” y no comparte la manera en la que se cesó a Tomás Gómez. “Si se quería sustituir a Tomás creo que se debería haber presentado a un candidato alternativo en unas primarias o a una congreso”, afirma el candidato a la Secretaría General del PSM que quiere que “Eduardo Sotillos vuelva” a las filas socialistas.

    -¿Por qué se presenta a la Secretaría General del PSM?

    Porque tengo una enorme ambición de cambio en el partido. Porque llevo durante mucho tiempo hablando con muchos compañeros y compañeras sobre el fututo de nuestra organización y de repente se ha presentado la posibilidad de dar un paso en primera persona para ser protagonistas del cambio que llevamos queriendo mucho tiempo y hemos cogido el toro por los cuernos.

    -¿Ha dejado el partido de ser una referencia para los madrileños?

    Creo que en las últimas elecciones hemos tenido un resultado razonable con Ángel Gabilondo, 37 escaños, en un momento muy difícil. Es verdad que la izquierda ha quedado a un único escaño de poder gobernar en la Comunidad de Madrid y eso nos vuelve a generar una cierta frustración. Yo no renuncio a que durante la legislatura, si Ciudadanos reconsidera su apoyo a la derecha, podamos volver al Gobierno. Espero que así sea de la mano de Gabilondo. En cualquier caso tenemos que seguir reconectando con los madrileños y hay que hacerlo a base de modernizar nuestro partido, transmitir mejor nuestro mensaje y abrirnos en canal a la sociedad.

    -¿Qué papel tienen que jugar los militantes en el PSM?

    Son el alma del partido, los militantes son los protagonistas. El PSOE es cada uno de los 15.000 compañeros que lo forman. Yo quiero que sean los protagonistas de la vida del partido y quiero que además tengamos la capacidad de abrirnos para que quienes compartan la visión del mundo con nosotros, aunque no tengan el carnet, puedan venir de nuestra mano para transformar las cosas.

    -¿Fue conveniente el cese de Tomás Gómez?

    No, tanto Sara (Hernández) como yo hemos expresado que no nos pareció una forma adecuada de proceder a una sustitución. Si se quería sustituir a Tomás creo que se debería haber presentado a un candidato alternativo en unas primarias o a un congreso. No me parece una buena fórmula y en eso estoy de acuerdo con la otra candidata.

    -¿Recuperaría a Tomás Gómez para este ‘nuevo PSM’?

    Yo creo que no está en eso sinceramente, creo que debemos mirar al futuro. Creo que debemos dar un paso compañeros que adoptemos un nuevo protagonismo y creo que sinceramente Tomás Gómez se encuentra ya en otra fase de su propia vida política.

    -Y Ángel Gabilondo, ¿cómo valora su papel?

    Está siendo un magnífico portavoz. Creo que tuvo un resultado muy bueno en una situación muy complicada para el PSM. Los primeros pasos en la Asamblea están a la altura de las expectativas que teníamos en él: un verdadero líder social para la izquierda y para el Partido Socialista de Madrid. Aspiro a que sea presidente de la Comunidad en esta legislatura, pero eso no depende de nosotros, sino que de Ciudadanos reconsidere su opinión.

    -¿Debería afiliarse?

    Si da un paso y se afilia le recibiremos con los brazos abiertos, pero hay que ser también respetuosos con la libertad de cada uno para no adoptar un compromiso militante si no quiere hacerlo.

    -Cuenta con el apoyo, nada menos, que del mismísimo Felipe González, Eduardo Madina,…

    Sí y me llena de orgullo. He contado de entrada con el apoyo de casi 3.000 compañeros y compañeras que me han firmado un aval. Eso es para mí todo un orgullo. Es verdad que entre ellos hay algunos destacados dirigentes y exdirigentes del partido como Felipe González, Matilde Fernández, Juan Barranco o Eduardo Madina y eso me llena de emoción, porque es gente que llevo años admirando.

    -El PSM se ha caracterizado siempre por sus luchas internas. ¿Cree que esto llegará a su fin?

    Sí, porque las luchas al final siempre han sido por el control del poder, siempre han sido por los cargos. Cuando democraticemos de verdad esto, cuando la designación de las listas no la haga uno o dos, sino todos los militantes, esas familias que han contribuido a la permanente lucha del poder en Madrid desaparecerán porque no tendrán ninguna razón de ser.

    -En los últimos días dirigentes como Talegón y Sotillos han dejado el partido.

    Hay compañeros que se están yendo del partido y eso es una muy mala noticia. Hace unas días tuvimos notica de que Eduardo Sotillos, una referencia del PSOE, había abandonado el partido. Le recuerdo como portavoz de Felipe González y yo le admiraba y de repente ver que alguien como él acaba considerando que ya no tiene un papel dentro del partido, que su militancia ya no tiene sentido, es un fracaso enorme. Yo quiero que Eduardo Sotillos vuelva y con él quiero que vuelvan muchos de los que se han ido y que lleguen por primera vez muchos de los que no están. Para eso es fundamental empoderar a la militancia. Convertir a la militancia en el centro de la toma de todas las decisiones del partido. Y me voy a emplear en que eso sea así.

    -En la Asamblea de Madrid hay dos nuevos partidos: Ciudadanos y Podemos.

    Parece que Ciudadanos entra en sustitución de UPyD y Podemos en sustitución de IU. Al final lo que hay en esta cámara, como en todas, es fruto de la soberanía popular y de lo que la gente ha querido. Yo estoy muy orgulloso porque tenemos un buen grupo parlamentario y somos la principal referencia de la izquierda. Estoy dispuesto a trabajar mano a mano con aquel que quiera cambiar las cosas en Madrid se llame Podemos, Ciudadanos o se llame como se llame.

    Más información