La Policía aplica la ‘ley mordaza’ contra una veintena de activistas de la PAH

Movimientos sociales

La Policía aplica la ‘ley mordaza’ contra una veintena de activistas de la PAH

Graffiti en contra de la ‘ley mordaza’

Seis de los simpatizantes del movimiento antidesahucios ha sido además imputados por un delito contra la propiedad privada, que se les atribuye con base en una norma anterior. Las sanciones previstas en la ‘ley mordaza’ ya han comenzado a aplicarse. Al menos así lo han denunciado una veintena de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que este jueves habían ocupado una oficina de BBVA en El Palmar, una pedanía de la ciudad de Murcia.

El testimonio de los activistas ha sido recogido por el portal Kaosenlared.net, que señala que cada uno de los concentrados ha sido sancionado con 600 euros por su participación en la actividad reivindicativa. La Policía se lo ha hecho saber al extenderles las actas del procedimiento en las que se recogían los datos de los activistas de la PAH así como el motivo por el que se les atribuía la infracción leve con su correspondiente multa.

En un primer momento, y siempre según el testimonio de los presentes recogido por el portal, se han personado en la sucursal bancaria dos agentes de la Policía Nacional. Eran las 12 del mediodía. Dos horas después han regresado con un amplio equipo de refuerzo, pues sumaban ya 30 agentes que han detenido a los seis concentrados que se han negado a desalojar la oficina de BBVA en la pedanía murciana.

Estos seis simpatizantes de la PAH han sido acusados, además, de haber violado la propiedad privada. Un delito que, según los propios agentes, se les atribuiría no por la referida ‘ley mordaza’, sino “por una norma anterior”, según recoge La Opinión de Murcia citando palabras de la activista Miriam Pintado.

Ha sido ella misma quien ha señalado que BBVA está ofreciendo “una refinanciación trampa” a las familias en riesgo de desahucio. Entre los concentrados en la oficina ha estado también el sacerdote Joaquín Sánchez, quien se ofreció a ir a la comisaría de Policía, cosa que finalmente no sucedió.

Pintado ha explicado además, según recoge el periódico local, que en la acción se vivieron escenas de nerviosismo y tensión al punto que a una de las presentes “casi le da un ataque, casi se cae al suelo”.

Más información