Gamesa esquiva la caída de la Bolsa con su nuevo túnel de viento

Bolsa

Gamesa esquiva la caída de la Bolsa con su nuevo túnel de viento

Gamesa

La renovable ha suscrito un acuerdo de intenciones con la Politécnica de Madrid para que el laboratorio esté en marcha a finales del año que viene. Gamesa ha logrado cerrar prácticamente en plano en Bolsa una sesión marcadamente bajista para el conjunto del Ibex 35. La renovable vizcaína ha esquivado el rojo del parqué con el anuncio de su participación en un nuevo proyecto de referencia en Europa: la construcción de un túnel de viento en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Por el momento, la cotizada y la institución educativa tan solo han suscrito un acuerdo de intenciones para diseñar, desarrollar y explotar de forma conjunta este túnel de viento para ensayos aerodinámicos de altas prestaciones en Madrid. Gamesa ha destacado que esta infraestructura se situaría “a la vanguardia mundial” por no existir ninguna otra de este tipo en Europa que pueda combinar un abanico tan amplio de posibilidades de testeo.

En este sentido, el rector de la UPM, Carlos Conde, ha asegurado que el túnel tendrá aplicaciones “no sólo para energía eólica, sino también ferroviarias y de obra civil”. Asimismo, ha subrayado la fuerza investigadora de la Universidad que dirige en materia de mecánica de fluidos y aerodinámica avanzadas.

El director de Desarrollo de Producto de Gamesa, Antonio de la Torre, ha explicado que este nuevo túnel permitirá a la compañía ejecutar mediciones avanzadas de ruido aerodinámico, ensayos dinámicos o pruebas sobre el rotor completo, lo que contribuirá a mejorar las capacidades de los aerogeneradores de la cotizada. Además, supondrá que la compañía no tenga que recurrir como “hasta ahora” a laboratorios de universidades de otros países, una vez que el mecanismo entre en funcionamiento, lo que se espera para el último trimestre de 2016.

Más información