www.elboletin.com

Gestha carga contra la actitud de la inspectora jefe antifraude en el ‘caso Rato’

martes 21 de julio de 2015, 00:00h
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia
Los técnicos no creen que la inspectora antifraude contestara al juez diciendo que no conoce la diferencia entre indicios y sospechas, porque “no es una experta judicial”.
El sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) ha cargado contra la actitud “evasiva” mostrada ayer ante el juez que instruye el ‘caso Rato’ por la inspectora jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), Margarita García-Valdecasas. La encargada se desvinculaba del informe redactado por los funcionarios de la Agencia Tributaria.

“Los procedimientos de la Agencia obligan a que una sospecha se convierta en un indicio racional de la presunta comisión de un delito fiscal, por lo que tiene que ser completado y comprobado con una investigación exhaustiva”, ha señalado el sindicato mediante un comunicado de prensa.

Además, los técnicos no consideran “creíble” que García-Valdecasas contestara al juez Antonio Serrano diciendo que no conoce la diferencia entre “indicios” y “sospechas” porque “no es una experta judicial”.

Según Gestha, la vigente resolución de la Agencia para la organización y atribución de funciones a la inspección de los tributos precisa que “cuando los equipos o unidades de la ONIF aprecien hechos que puedan ser constitutivos de delito contra la Hacienda Pública, los pondrán en conocimiento del jefe de la ONIF”.

Asimismo, cree que la Agencia nunca debió acudir a la Fiscalía de Madrid para sortear a Anticorrupción. También lamenta que “los jefes de esta simplemente firmen lo que los funcionarios les ponen encima de la mesa, ya que materialmente no pueden estudiar los miles de expedientes tributarios que cada año se terminan”. “Esta práctica es habitual, puesto que quien firma no es realmente quien ha realizado la investigación o la actuación recaudatoria que supone una traba a la eficacia y a la transparencia de la Agencia Tributaria”, ha añadido Gestha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.