Talgo se hunde un 15% en Bolsa hasta mínimos históricos al perder un contrato en Arabia Saudí

Bolsa

Talgo se hunde un 15% en Bolsa hasta mínimos históricos al perder un contrato en Arabia Saudí

Tren de Talgo

La ferroviaria se despide en zona de mínimos históricos de su segundo contrato en el país, adjudicado después de su desembarco con el llamado ‘AVE del Desierto’. Talgo se hunde en Bolsa un 15% este miércoles después de haber reconocido la cancelación de uno de sus contratos en Arabia Saudí. En concreto, uno para el suministro de seis trenes de pasajeros suscrito el pasado febrero. Es la tercera sesión consecutiva que la ferroviaria se abona a las caídas en el parqué madrileño, donde ya marca mínimos históricos.

Aunque Talgo ha explicado que “la mencionada cancelación no representa una variación material en las proyecciones económicas del grupo” para el presente y el próximo ejercicio, los inversores han optado por una jornada más de castigo al valor. Una senda de descenso que se extiende a una pérdida de casi el 11% de capitalización bursátil desde su ya de por sí bajista estreno bursátil.

La cotizada española anunció el contrato ahora cancelado a mediados del pasado mes de marzo, cuando todavía no había debutado en el parqué, si bien su firma tuvo lugar en febrero. El acuerdo pasaba por la entrega de seis convoyes para el transporte de pasajeros en la línea entre la capital del país árabe, Riad, y la ciudad costera de Damman, fronteriza con Bahréin, a cambio de 201 millones de dólares, unos 180 al cambio de divisas.

El organismo responsable de las comunicaciones ferroviarias de Arabia Saudí ha sido el responsable de una cancelación que se ha comunicado mediante el pertinente hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el documento no se explican los motivos que habrían llevado a las autoridades saudíes a tomar esta decisión ni si corresponde algún tipo de indemnización a Talgo, que participa en el consorcio de empresas españolas que trabajan en la puesta en marcha del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina.

Al final del primer trimestre del año, el presidente de Saudi Railways Organization, señaló que se había adjudicado el contrato ahora suspendido a Talgo por su buen hacer en el conocido como ‘AVE del Desierto’. En este sentido, recordó que incluso se había enviado a la zona un primer tren de pruebas el pasado mes de diciembre, aun cuando el ritmo del resto de trabajos no permitía que el convoy comenzase a recorrer las vías.

Más información