El Gobierno acelera la cesión a EEUU de la base de Morón por temor a Podemos

Los periódicos digitales

El Gobierno acelera la cesión a EEUU de la base de Morón por temor a Podemos

Base aérea de Morón

Rajoy utiliza la vía urgente para tener la aprobación del Congreso antes de las elecciones generales El Congreso ha acordado hoy la tramitación urgente del acuerdo con EEUU sobre la base de Morón y encontramos hoy en la prensa online la clave por la cual el Gobierno de Mariano Rajoy ha metido el acelerador para que esta base andaluza pase de ser una instalación militar estadounidense temporal.

Asegura elconfidencialdigital.com que el Ejecutivo “quiere evitar que un nuevo gobierno retrase los planes, o incluso los cancele, ya que es un emplazamiento clave para misiones antiterroristas”.

Señala este medio online que según las fuentes diplomáticas y militares que ha consultado “Washington lleva meses urgiendo al Gobierno español y trasmitiéndoles su deseo de que el trámite parlamentario sea lo más rápido posible”.

Explicando dichas fuentes que “Estados Unidos es consciente de que un cambio de Gobierno en las próximas elecciones generales –previstas para final de 2015- podrían modificar sustancialmente la configuración del Congreso de los Diputados –con la previsible entrada de nuevas formaciones como Podemos o Ciudadanos– y complicar el acuerdo que necesita el tratado bilateral”.

El ‘peligro’ se conjura después de aprobar el Congreso la tramitación directa de la firma del acuerdo del tercer protocolo de enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU, de 1 de diciembre de 1988, y sus Enmiendas, firmado en Washington el pasado 17 de junio.

Ya que según hace notar dicho digital la vía de urgencia “reduce a la mitad los trámites necesarios para su aprobación”, con lo que el nuevo texto llegará al Congreso la próxima semana, y de ahí irá al Senado”, por lo que se espera que en septiembre esté aprobado y en vigor, meses antes de que se disuelvan las cortes y se convoquen las elecciones generales.

Más información