El Gobierno concede un crédito extraordinario a Defensa por cuarto año consecutivo

Defensa

El Gobierno concede un crédito extraordinario a Defensa por cuarto año consecutivo

Pedro Morenés, ministro de Defensa

La ampliación de crédito es 856 millones para 2015, y supone la mitad del sobrecoste de 1.600 millones que ya ha registrado el Ministerio este año. El Congreso de los Diputados aprueba hoy el Proyecto de Ley por el que se conceden créditos extraordinarios y un suplemento de crédito al Ministerio de Defensa por valor de 856 millones de euros. La Comisión de Presupuestos formaliza así el Real Decreto del pasado mayo, por el que se contemplaba una contundente apertura del crédito para afrontar el pago de Programas Especiales de Armamento (PEA,s) y otras actuaciones.

El crédito extraordinario a Defensa se formaliza un día después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara que el Ministerio ya ha sobrepasado su presupuesto para este año en unos 1.600 millones de euros. La ampliación de créditos tiene mucho que ver con el sobrecoste de la Defensa española, que año tras año supera la ejecución prevista en un porcentaje que ronda el 20% y que suele conocerse a mitad del ejercicio.

El Gobierno ha recurrido a este mecanismo para hacer frente a los programas de armamento durante los últimos años. En 2012 aprobó un crédito de más 1.700 millones de euros, en 2013 ascendió a 877 millones y el pasado año el incremento casi alcanzó los 884 millones.

En esta ocasión, la ampliación de crédito para Defensa permite conocer en qué se ha gastado ese plus presupuestario, pero solo la mitad. No hay información sobre las inversiones cubiertas con el resto de los 1.600 millones que ha gastado Pedro Morenés, titular de Defensa.

Respecto a los créditos, 846 millones de euros destinados a Programas Especiales de Armamento (PEA,s) se han invertido en helicópteros, fragatas, buques y misiles, entre muchos otros conceptos. Otros 6 millones se han destinado al Plan General de Municionamiento, que “recoge todas las necesidades relativas a la munición cuya obtención se plantea dentro del tiempo de duración del Plan hasta 2025”. Por último, la crisis del Ébola en España ha necesitado un suplemento de crédito de 4 millones de euros, que en se destinarán a la remodelación del Hospital Central de la Defensa para el año 2015.

En cuanto a la mayor partida, los 846 millones para el PEAs, el Proyecto de Ley suscribe el gasto a la satisfacción de «las necesidades de la modernización de nuestras Fuerzas Armadas, dotándolas de los mejores sistemas de armas, equipos e infraestructuras de apoyo para el cumplimiento de sus misiones”. Entre los objetivos del aumento de crédito, cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por España en el marco de la OTAN.

Más información