300.000 dependientes moderados comienzan a recibir su prestación tres años más tarde

Ley de Dependencia

300.000 dependientes moderados comienzan a recibir su prestación tres años más tarde

Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que esta partida saldrá de una ampliación de crédito que deberá aprobar Hacienda cuando se concrete el número de personas que necesitan ser atendidas. Tres años más tarde y cuatro meses antes de las elecciones, 310.000 dependientes moderados se reincorporan al sistema para recibir la prestación que les corresponde conforme a la Ley de Dependencia aprobada en 2007.

Los recortes impuestos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy tras las elecciones de 2011 decretaron una moratoria de un año para que los dependientes moderados o de grado 1 cobraran su ayuda. Estas personas representaban al 40% del total y ahorraron al Estado 8.900 millones de euros en ayudas.

En julio de 2012 Rajoy volvió a anunciar otra moratoria que se ha perpetuado hasta este miércoles, después de que a finales del pasado año los profesionales del sector denunciaran que en los Presupuestos Generales del Estado no se contemplaba la reincorporación de estas ayudas.

Desde el Ministerio de Sanidad han anunciado que esta partida saldrá de una ampliación de crédito que deberá aprobar Hacienda cuando se concrete el número de personas que necesitan ser atendidas. “La mayor parte de los nuevos beneficiarios ya están valorados”, han explicado, añadiendo que esto debería agilizar los procesos de pago. Las comunidades autónomas son las encargadas de actualizar estos datos en el Imserso, el organismo que regula el sistema de ayudas de Sanidad.

Las personas con movilidad reducida, los enfermos de Alzheimer en el comienzo de la enfermedad, y otras muchas personas con problemas se unirán a las 745.720 que ya se benefician de las ayudas de la Ley de Dependencia.

Esta cifra se ha ido disminuyendo y según los datos del Imserso 8.112 personas entre diciembre de 2013 y el mismo mes de 2014 dejaron de estar amparados por esta ley.

Más información