El Gobierno anuncia que volverá a tocar la ‘hucha de las pensiones’

Pensiones

El Gobierno anuncia que volverá a tocar la ‘hucha de las pensiones’

Fátima Báñez, ministra de Empleo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, avanza que serán necesarias nuevas disposiciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado que serán necesarias nuevas disposiciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (‘hucha de las pensiones’) para hacer frente al pago de las pensiones.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación tras la toma de posesión de Juan Pablo Riesgo como nuevo secretario de Estado de Economía, horas antes de la comparecencia de su homólogo en la Seguridad Social, Tomás Burgos, ante la Comisión del Pacto de Toledo, tal y como informa Europa Press

Preguntada sobre si ya se ha llevado a cabo una nueva disposición para pagar la ‘extra’ de julio de los pensionistas, Báñez ha explicado que su departamento informará de esa cuestión «en los próximos días» porque «ahora toca hacer el pago junio».

En cualquier caso, ha señalado que «cada día se va en dirección de acudir en menor cantidad al Fondo de Reserva, porque cada día hay más empleo», lo que se traduce en más cotizantes y debería trasladarse en mayores ingresos para la Seguridad Social.

“El problema que tenía (la ‘hucha de las pensiones’) es que estaba en déficit tras los tres millones de cotizantes perdidos durante la anterior legislatura”, ha dicho, para añadir que “hoy, cada día hay más ocupados» y el objetivo es llegar a los 20 millones de cotizantes en la el próximo mandato.

Además, ha insistido como en otras ocasiones en que “el Fondo de Garantía está hecho para pagar las pensiones puntualmente cada mes y es una garantía de que se pagarán siempre». «Hay que ver con normalidad que se utilice cuando hay crisis, pero esa hucha que se va a ir llenado conforme va ya habiendo más empleo”, ha remachado.

Por otro lado, la ministra de Empleo ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a los futuros pensionistas, después de que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, asegurara la pasada semana que estas prestaciones serían “inexorablemente” peores que las actuales.

Así, ha dicho que el sistema de pensiones español es hoy «más fuerte» tras las reformas realizadas para blindar sus sostenibilidad y para que «se puedan pagar con tranquilidad hoy y mañana”.

“Tenemos un sistema fuerte y creando empleo lo vamos a seguir fortaleciendo cada día, con pensiones mejores y más altas”, ha apostillado.

Más información