Ximo Puig, presidente valenciano con el apoyo de Compromís y de ocho diputados de Podemos

Comunidad Valenciana

Ximo Puig, presidente valenciano con el apoyo de Compromís y de ocho diputados de Podemos

Ximo Puig, presidente valenciano

Podemos ha apoyado la investidura de Puig con los votos de 8 de sus 13 diputados, de manera que el nuevo presidente no olvide su compromiso con la ciudadanía. El líder del PSOE de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha sido investido presidente esta tarde del jueves gracias al apoyo de Compromís y de ocho de los 13 diputados de Podemos.

Puig ha conseguido una ajustada mayoría absoluta, con un total de 50 votos a favor. Y es que, el grupo regional de Podemos ha querido apoyar esta investidura pero sólo con el número de votos necesarios para la mayoría absoluta, “para estar seguros de que no olvidará el compromiso adquirido con la sociedad valenciana en el Acord del Botànic”, han declarado desde la propia formación.

En contra de la investidura se han posicionado el PP y Ciudadanos, lo que representa un total de 44 votos desfavorables. Aun así, Puig es el nuevo presidente de la Generalita Valenciana, el sexto después de Joan Lerma, Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra, al que sucede en el cargo.

En el discurso que realizado esta mañana, Puig ha asegurado que pondrá a las personas en el centro de la vida política, ha prometido ser un presidente “cercano y humilde” y ha pedido la confianza del Parlamento valenciano para gobernar “humildemente y pensando antes de nada en los más humildes”.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha confiado en que el nuevo presidente contribuya a “crear las bases de un nuevo país” y a que “el Acord del Botànic sea una realidad”.

En otra línea, el ya expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha mostrado orgulloso de la gestión realizada por su equipo durante los últimos cuatro años, “los peores de la crisis” y ha pedido que no se caiga en “tentaciones del populismo”.

Toma de posesión

El siguiente paso que tendrá que dar Ximo Puig será la jura del cargo y la toma de posesión, tras su nombramiento por el Rey. Este acto se celebrará este domingo a partir de las 11.00 horas y asistirán el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el líder del PSM, Ángel Gabilondo y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Tras esto, Puig presentará una “proposición” de su programa de gobierno y el grupo socialista se trasladará hasta la sede de la Generalitat para abrir simbólicamente las puertas a la sociedad.

Más información