Coca-Cola Iberian Partners pagará su primer dividendo tras ahorrarse 220 millones con su plan de ajuste

Empresas

Coca-Cola Iberian Partners pagará su primer dividendo tras ahorrarse 220 millones con su plan de ajuste

Manifestación de los trabajadores de Coca-Cola

Los trabajadores de la planta de Fuenlabrada siguen esperando para poder reincorporase a sus puestos de trabajo. El embotellador de Coca-Cola, Coca-Cola Iberian Partners, ha cerrado el ejercicio pasado con unas ventas de 3.010 millones de euros. El resultado operativo ha ascendido a 311 millones, un 46,8% más. De esta manera, su junta de accionistas ha aprobado su primer dividendo. La compañía repartirá 0,1 euros por acción. Todo esto se desarrolla mientras el futuro de la planta de Fuenlabrada sigue sin estar bien definido.

“El proceso de integración era un paso ineludible y necesario que ha marcado el punto de partida para la construcción de una compañía dimensionada, con capacidad de afrontar los retos que plantea el futuro y sentar las bases del crecimiento y la expansión”, ha afirmado la presidenta del grupo, Sol Daurella, durante su intervención ante los accionistas.

La empresa celebra esta junta un mes después de haber iniciado la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en enero de 2014. Así, el Alto Tribunal ratificaba la sentencia de la Audiencia Nacional que ya declaró nulo hace un año el ERE que afectaba a unas 1.250 familias y suponía el cierre de cuatro plantas, entre ellas la de Fuenlabrada.

Así pues, según ha indicado la empresa, el nuevo modelo que ha implantado el grupo con el ajuste se ha traducido en unos ahorros de 220 millones de euros. Mientras tanto, en Fuenlabrada continúa el conflicto con los trabajadores. La compañía ha tenido que solicitar la mediación de la Inspección de Trabajo para acceder a la factoría y proceder a su reapertura con el fin de cumplir con la sentencia que anulaba el ERE.

Respecto a los empleados afectados por el cierre de otras fábricas que ya no existen, como la de Asturias, Palma de Mallorca y Alicante, la compañía estudia las posibilidades para su vuelta a los centros de trabajo de su misma ciudad que mantienen su actividad actualmente. El embotellador ha recalcado que “Madrid es una pieza clave en la estrategia de la compañía, por lo que en la Comunidad se concentrará el 85% de toda la gestión comercial”.

Más información