Borja Sémper teme que se convierta a Otegi en un «Mandela blanco»

País Vasco

Borja Sémper teme que se convierta a Otegi en un «Mandela blanco»

Borja Semper, portavoz del PP en el Parlamento vasco

El portavoz del PP en el Parlamento vasco cree que PP y PSOE deben llegar a acuerdos en País Vasco y Navarra. Borja Sémper, portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, cree que “hay que acostumbrarse” a la salida de Arnaldo Otegui de la cárcel: “Otegi no es un héroe, cuando salga habrá cumplido con la justicia pero tendrá muchas explicaciones que dar”. Sémper afirma que no cree que haya que prestarle mucha atención para no hacer de él un “Mandela blanco”, y apuesta por proponer alternativas al proyecto de la izquierda abertxale, según sus palabras en una entrevista en Radio Nacional.

Respecto a la plataforma Gure esku dago (Está en nuestras manos), que ayer movilizó a miles de ciudadanos en las tres capitales vascas por el derecho a la autodeterminación, Sémper se niega “a aceptar el eufemismo del ‘derecho a decidir’; los que se reunieron querían la independencia de Euskadi, y la independencia en en País Vasco la quieren uno de cada cuatro ciudadanos”. Sémper critica que nadie haya sido capaz de explicar las ganancias que tendría “para el País Vasco o para Cataluña” una hipotética independencia, y considera que los que apoyan la iniciativa con pocos, y por eso “no llenan los estadios”, en referencia a las reivindicaciones de ayer en las tres capitales vascas.

Borja Sémper cree que “la utilidad del PP vasco es hoy tan importante como era con ETA”. Confía en que su partido concretará medidas coherentes para frenar “el todo vale contra el Partido Popular”, y critica que “cuando tantos se juntan para echar al PP, lo primero que se resiente es el servicio al ciudadano y la radicalización de la política”. El político vasco cree que el carácter monocolor de los gobiernos en Euskadi y Navarra no da cuenta de sociedades “tan heterogéneas”.

En cuanto a los nuevos pactos tras las elecciones municipales y autonómicas, Sémper cree que PP y PSOE deben llegar a acuerdos que proporcionen estabilidad; en el caso de Euskadi, cree que la sociedad vasca es mucho más moderada que la oferta que propone la izquierda abertxale.

“En ocasiones nos hemos equivocado, pero hemos entendido el cabreo ciudadano y estamos intentando dejar de hablar del PP y hablar de España”, afirma Borja Sémper a la hora de valorar la actuación de su partido a nivel nacional. Ha afirmado que Rajoy debe ser el candidato a las elecciones generales y considera que al presidente necesita “una segunda legislatura en la que pueda sentar las bases de una regeneración democrática profunda”. También ha valorado positivamente las recientes reformas en el organigrama interno de los populares.

Más información