Un colegio público de Ciudad Real, ‘en guerra’ con otro concertado

Educación

Un colegio público de Ciudad Real, ‘en guerra’ con otro concertado

Aula de un colegio

El colegio concertado defiende la igualdad y la libertad de los padres para elegir el centro que crean conveniente para sus hijos. La polémica está servida en Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real, ya que la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Público Cervantes y la delegada del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE), Matilde Castilla, acusaron la semana pasada a la Junta porque, supuestamente, estaba “manteniendo artificialmente el centro concertado de dicha población, que apenas cuenta con alumnos, con dinero público”.

También señalaron que dicho centro concertado se hizo porque en la localidad no había demasiadas plazas en el público para todos los niños, pero cuando el número de nacimientos empieza a descender se dan cuenta de que con un solo colegio basta para educarlos a todos. Es por ello por lo que denuncian que los fondos públicos que van a parar a la escuela concertada, sean para el Cervantes y, así, mejorar las instalaciones.

La contestación por parte del centro concertado, La Inmaculada, no se ha hecho esperar. Mediante un comunicado de prensa, han declarado que “el colegio no se fundó porque en el colegio público no cabían más niños, ya que la inauguración se remonta al año 1905, atendiendo a las demandas educativas que desde la localidad se trasladan a la Congregación de las Madres Concepcionistas”.

Además, continúa la nota de prensa, “este centro colabora con las Administraciones educativas para garantizar el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres o tutores”. Al igual que, destacan, “la oferta educativa plural que se mantiene en el municipio de Santa Cruz de Mudela posibilita a las familias un derecho constitucional como es la libre elección de centro educativo sostenida con fondos públicos”.

En lo referente a la acusación por parte la delegada del STE, que indicó que “el colegio concertado carece de especialistas para atender a los niños con necesidades educativas especiales, por lo que este tipo de alumnos se derivan al centro público. Esta circunstancia requiere que se dote de mayores recursos”, la directora del colegio concertado, Madre Concepción Agudo Sanz, responde que “dada la preocupación del claustro por el proceso de aprendizaje del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, las titulaciones que posee este claustro para atender dichas necesidades, superan ampliamente las obligaciones legales establecidas para atender a este alumnado”.

Cierran este comunicado alegando que “no entendemos las manifestaciones de quienes citan a nuestro colegio sin conocer la realidad”. Además, declaran, “seguiremos ofertando un Proyecto educativo que, apoyándose en los valores cristianos, favorezca la construcción de una sociedad más fraterna”.

Más información